• Detalles de la colección Chanel Alta Costura, Primavera/Verano 2018. Fotografía cortesía de Chanel.

    Alta costura

    Alta costura. ¿Cuántas veces no hemos oído este término (o su equivalente en francés, haute couture)? Es tal vez una de las expresiones más usadas de la moda; un término que sin duda inspira glamour y aspiración por sus connotaciones de personalización y estatus. Pero, a pesar de ser tan conocido, con frecuencia lo confundimos y le otorgamos definiciones inapropiadas. En general, “alta costura” se usa para referirse a prendas de vestir creadas únicamente para un cliente, prendas hechas exclusivamente a mano y a la medida. Pero en realidad, para poder confeccionar prendas de alta costura, una casa de modas debe ser acreditada por la Cámara Sindical de la Alta Costura (Chambre Syndicale de…

  • Charles Frederick Worth

    Charles Frederick Worth (1825–95) fundó la casa que, para muchos, dio vida al más alto nivel de creatividad en la moda: la alta costura. Este término originalmente se utilizaba para referirse a la costura más fina, aunque después adquirió una definición muchísimo más específica, que se conserva hasta nuestros días. En 1838, Worth se convirtió en aprendiz de la novedosa tienda Swan & Edgar of Picadilly Circus, en Londres, en donde aprendió la base de lo que luego sería su propio modelo de negocios. La firma londinense capitalizaba en la importancia de las compras como pasatiempo de clase media, ofreciéndoles una gran variedad de productos a la moda, desde vestidos…

  • Coco Chanel

    Gabrielle «Coco» Chanel es, sin lugar a duda, la diseñadora de modas más famosa de la historia. Más palabras se han escrito sobre ella que sobre cualquier otro creativo de la industria textil. Y no es desconocido el mito de la pobre huerfanita que creció en el campo francés y se dio a conocer como cantante de bar durante su juventud en París, para luego establecerse como una de las más refinadas diseñadoras en el número 21, rue Cambon, en pleno distrito de la moda. ¿Pero quién, realmente, fue Coco Chanel? Gabrielle nació en el pueblo de Saumur el 19 de agosto de 1883. Según ella, cuando tenía doce años murió…

  • Denim

    Jeans. ¿Cuántos de nosotros no los usamos, en alguna de sus expresiones —faldas, chaquetas, pantalones entubados, acampanados o de bota ancha—al menos una vez a la semana? Y en la historia de la moda, los jeans se han convertido en una de las prendas que caracteriza nuestros tiempos: desde el siglo XX hasta hoy. Pero lo que pocos saben es que los jeans, al menos originalmente, estaban hechos de denim, una robusta tela sargada de algodón, urdida tradicionalmente con hilos tinturados de índigo y con relleno gris o de color natural. Este método de fabricación da una alta resistencia a la tela que, además, con el uso, desarrolla zonas de desgaste, arrugas y…

  • imagen de estampa representando a Rose Bertin con cabello rizado y sombrero

    Madame Rose Bertin

    Marie-Jeanne Bertin (1747–1813), más conocida como Rose Bertin, nació en Abbeville, un pueblo textilero francés. Su familia era muy humilde, por lo que ella debió convertirse en marchande de modes (vendedora de modas) desde muy joven. Para 1772, había logrado establecerse en la muy exclusiva Rue Saint-Honoré de París, en donde abrió su tienda, la Grand Mogol. Pronto se ganó el apoyo de importantes damas de la corte, incluyendo a Luisa María Adelaida de Borbón, Duquesa de Chartres, quien, en el verano de 1774, le presentaría a la nueva Reina de Francia, María Antonieta. Ella se convertiría en la gran promotora y la la clienta más famosa de Bertin. Gracias al apoyo…

  • fotografía del diseñador Martin Margiela, con camisa blanca, corbata y pantalón negro

    Martin Margiela

    Martin Margiela es uno de los diseñadores más emblemáticos de su generación. Con sus colecciones conceptuales, su predilección por la des-construcción y los materiales recuperados, sus desfiles en lugares insólitos, y su comunicación singular e innovadora, Martin Margiela cuestionó, a través de sus creaciones, el sistema que subyace la moda y su obligación de renovación perpetua durante más de dos décadas. Nacido en Lovaina (Bélgica) en 1957, Martin Margiela recibió en 1980 su diploma del departamento de moda de la Academia Real de Bellas Artes de Amberes. En 1984, se convirtió en el asistente principal del creador parisino, Jean Paul Gaultier, en donde permaneció tres años. Entre 1987 y 2003, concibió el…

  • Modelos caminando en la pasarela del desfile de Georges Hobeika en la semana de la moda de Alta costura de París en julio de 2019.

    Moda

    Según la política editorial de Fashion Theory: The Journal of Dress, Body & Culture, la moda es una «construcción cultural de la identidad encarnada.» Como tal, la moda abarca una variedad de formas de presentación personal, que van desde los estilos de calle hasta la llamada alta moda, creada por diseñadores y modistas. La moda también tiene que ver con el modo en que se hacen las cosas: modelar algo significa hacerlo de una forma particular. Finalmente, y más comúnmente, la moda se define como el estilo predominante del traje o el comportamiento en un momento determinado; esta última definición que implica que la moda se caracteriza por el cambio…

  • Paul Poiret

    Para muchos, Paul Poiret fue el primer gran genio de la moda. Y no es para menos, si él supo darle a la costura un elemento de la moda que refleja los tiempos en que se crea, que se convierte en una expresión del arte y un gran entretenimiento. Poiret nació y creció en París, en donde se convirtió en aprendiz de un fabricante de sombrillas tan pronto terminó su educación básica escolar. Fue aquí donde obtuvo su primer contacto con los grandes almacenes de la ciudad, incluyendo Le Bon Marché y las Grand Magasines du Louvre. Pero fabricar sombrillas no lo llenaba; él dedicaba su tiempo libre a dibujar los diseños…

  • Polizón

    El término polizón (o bustle, en inglés) ha sido usado a partir del siglo XIX para denominar una variedad de dispositivos que han sido utilizados para dar volumen a la parte posterior de las faldas en la moda occidental femenina. Aunque distintos tipos de almohadillas y soportes han sido usados, desde el siglo XVII, para aumentar la parte trasera de los vestidos, el polizón como tal no alcanzó su auge sino hasta la década de 1880. En sus primeras versiones, el polizón fue una almohadilla utilizada para dar un volumen sutil a la parte posterior de la alargada silueta neoclásica de principios del siglo XIX. A medida que bajó la cintura…