Ana Mercedes Figueroa: Aether Loungewear

Conoc√≠ a Ana Mercedes en Nueva York cuando trabaj√°bamos para la misma agencia de an√°lisis de tendencias, ambas empezando nuestras carreras en este rubro y aprendiendo todo lo que pod√≠amos. Fue con el conocimiento adquirido durante esos a√Īos que Ana Mercedes cre√≥ Aether Loungewear. Con su marca, busca crear colecciones atemporales que se adapten a lo que para todos es ahora el nuevo normal: el trabajo desde casa. Pero lo m√°s interesante es que esta es una idea que desaroll√≥ antes de la pandemia. En esta entrevista, Ana Mercedes comparte con nosotras c√≥mo naci√≥ Aether Loungewear, nos cuenta sobre su recorrido en la industria de la moda y resalta la influencia de las culturas n√≥rdicas en su proceso de dise√Īo.

Ana Mercedes Figueroa, fundadora y dise√Īadora de Aether Loungewear. Fotograf√≠a cortes√≠a de Ana Mercedes Figueroa/AETHER.

¬ŅC√≥mo empez√≥ tu camino en la moda y c√≥mo naci√≥ Aether Loungewear?

Desde peque√Īa la moda ha sido mi manera de entender el mundo. Por eso decid√≠ estudiar Fashion Marketing and Management en Savannah College of Art and Design en Georgia, Estados Unidos. Al graduarme, me mud√© a Nueva York para realizar varias pr√°cticas y, posteriormente, trabajar con una compa√Ī√≠a dedicada a la investigaci√≥n de consumo y an√°lisis de tendencias. Debido a  la naturaleza de mi trabajo, siempre estuve al tanto de las necesidades actuales y futuras, y fue as√≠ como me di cuenta de que en un futuro pr√≥ximo trabajar√≠amos m√°s desde casa.

Aether Loungewear nace de mi propia experiencia al trabajar como freelancer, y desde casa en muchas ocasiones. Sentí la necesidad de usar ropa versátil para poder estar cómoda trabajando en casa pero, así mismo, poder salir cómodamente si era necesario. Al regresar a Honduras, mi país natal, decidí emprender el camino que sabía me llevaría a llenar una necesidad en el mercado nacional.

¬ŅTienes alg√ļn mentor?

Hay muchas personas que me inspiran, que respeto y que admiro. Una de ellas es mi amiga Peggy Castillo, quien tiene mucha experiencia en la industria de la moda en nuestro país. Ella es especialista en márketing y, además, entiende mi visión para Aether Loungewear. Ocasionalmente nos reunimos para hablar sobre la moda en la actualidad.

¬ŅCu√°les han sido tus mayores influencias?

En general, las culturas n√≥rdicas siempre me han llamado la atenci√≥n. El dise√Īo n√≥rdico, con su est√©tica minimalista y la funcionalidad de las prendas, ha sido una de mis mayores influencias. Gran parte de esta filosof√≠a de dise√Īo se enfoca en tener una actitud hygge, que hace √©nfasis en disfrutar de momentos acogedores y apreciar los peque√Īos placeres de la vida.

Fotografía cortesía de Ana Mercedes Figueroa/AETHER.

¬ŅEn qu√© te inspiras para tus colecciones? ¬ŅCu√°l fue la √ļltima?

Mi inspiraci√≥n se basa en formas geom√©tricas. Dise√Īamos las prendas con diferentes cortes y combinamos texturas, manteniendo siempre una l√≠nea contempor√°nea y vers√°til. Elevamos prendas b√°sicas para que puedan ser utilizadas para dormir, estar en casa o para realizar actividades fuera de ella. En Aether Loungewear trabajamos con un ‚Äúcore collection‚ÄĚ o colecci√≥n base, que actualizamos anualmente seg√ļn las observaciones basadas en las preferencias de los clientes.

¬ŅQu√© te motiva como dise√Īadora?

¡Una mujer! Intento ponerme en sus zapatos y entender qué necesidades tiene en su día a día y en sus diferentes roles.

¬ŅCu√°les son los mayores retos? ¬ŅY lo m√°s gratificante?

El mayor reto es encontrar proveedores y productores que trabajen bajo los mismos lineamientos de Aether: con materiales que tengan un impacto ecológico positivo y que den un trato justo a sus empleados. Y lo más gratificante es escuchar los comentarios de nuestros clientes sobre la suavidad de nuestras telas, sobre lo bien que les quedan las prendas y sus agradecimientos al finalmente encontrar una línea de ropa que necesitaban.

Cu√©ntanos sobre tu proceso de dise√Īo y producci√≥n entre Espa√Īa y Honduras.

Actualmente, ya que vivo en Madrid, el dise√Īo lo realizo en Espa√Īa ‚ÄĒ previo estudio de las preferencias de nuestros clientes. Con esta informaci√≥n, realizo los cambios en los dise√Īos para la siguiente temporada. Algunas veces dise√Īo una prenda totalmente diferente a la del ‚Äúcore collection‚ÄĚ para probar su aceptaci√≥n en el mercado. Posteriormente, entrego los dise√Īos a la compa√Ī√≠a que llevar√° a cabo la confecci√≥n de las prendas. Estas son producidas en Honduras ya que mi intenci√≥n es promover lo ‚ÄúHecho en Honduras‚ÄĚ. Para la pr√≥xima temporada espero incorporar textiles espa√Īoles.

Fotografía cortesía de Ana Mercedes Figueroa/AETHER.

¬ŅQu√© opinas del ritmo del calendario de la moda? ¬ŅCu√°ntas colecciones haces t√ļ al a√Īo? ¬ŅSer√≠a sensato promover una velocidad m√°s lenta para el mundo de la moda?

Siento que no es necesario producir tantas colecciones al a√Īo ya que nos genera un ritmo acelerado que nos lleva al consumismo excesivo y que, adem√°s, no es sostenible a largo plazo. La categor√≠a de mis productos suele tener picos de ventas as√≠ que no se vende igual todo el a√Īo. Y, por esto mismo, no es necesario cambiar con tanta frecuencia. Dise√Ī√© una colecci√≥n b√°sica cuando reci√©n empec√© con Aether Loungewear, la cual modifico anualmente y ocasionalmente agrego dise√Īos nuevos. Podr√≠a decirse que hago colecciones c√°psulas en relaci√≥n a las festividades del a√Īo o picos de ventas. Definitivamente, considero que la moda lenta le permite al cliente disfrutar de las prendas por un mayor tiempo.

¬ŅC√≥mo ves la moda de Honduras y Latinoam√©rica en el escenario internacional?

Cada vez est√° surgiendo m√°s talento latinoamericano en el escenario internacional de la moda, como lo muestra el Latin American Fashion Summit. Cada a√Īo en este evento vemos a nuevos dise√Īadores abrirse paso con una identidad bien establecida. Creo que si tenemos la formaci√≥n correcta y si trabajamos juntos llegaremos lejos.

¬ŅCu√°l es la lecci√≥n m√°s importante que has aprendido en tu trayectoria?

La lección más importante que he aprendido es que debo mantenerme fiel a mi visión a pesar de los obstáculos que surgen en el camino. La paciencia ha sido el resultado de mis luchas por desarrollarla.

¬ŅQu√© consejo le dar√≠as a alguien que est√° empezando en el mundo de la moda?

Le recomendaría que trabaje con pasión para llegar a su meta. Con esta pasión logrará superar las dificultades que encuentre en el camino. Y no hay mejor sensación que tener una idea y verla hecha realidad.

¬ŅDe qu√© sirve la historia para dise√Īar hoy en d√≠a? ¬ŅC√≥mo se puede transformar el conocimiento de historia en inspiraci√≥n creativa para la moda?

La historia es un gran recurso y, para m√≠, ha sido siempre un reflejo de lo que se vive en determinado momento. La historia de la moda es una gu√≠a sobre los materiales que se usaron, sobre c√≥mo se confeccionaban las prendas y sobre su cuidado. Hoy en d√≠a puedes utilizar un traje hist√≥rico como fuente de inspiraci√≥n pues la moda es c√≠clica y es probable que la historia se repita. Sin embargo, es importante tener en cuenta el contexto actual en el proceso de dise√Īo para que el mismo vaya de acuerdo a la realidad del momento.

Fotografía cortesía de Ana Mercedes Figueroa/AETHER.

En un mundo globalizado como el nuestro, ¬Ņpor qu√© es importante apoyar la producci√≥n artesanal y el dise√Īo local?

En un mundo globalizado, donde siempre estamos conectados y donde las experiencias pueden ser iguales a las de otras personas independientemente de tu ubicaci√≥n, es fundamental mantener la esencia de lo que hace √ļnico a cada lugar. Pienso que debemos evitar experiencias homog√©neas. Adem√°s, debemos promover el consumo local para as√≠ apoyar el arte de peque√Īos artesanos.

¬ŅC√≥mo crees que va a cambiar el escenario de la moda con el COVID-19?

Esta pandemia nos ha hecho reflexionar sobre lo que es realmente importante. Ha traído dolor, incertidumbre, temor y mucha introspección. Siento que en la industria de la moda se ha generado una conversación más seria sobre el ritmo de producción y el impacto de la misma en el medio ambiente. Espero que a raíz de la iniciativa de personas de liderazgo podamos ver cambios a futuro.

Sandra es investigadora de moda y analista de tendencias con estudios de dise√Īo en Mod‚ÄôArt Per√ļ y el Fashion Institute of Technology en Nueva York. Empez√≥ su carrera trabajando en el √°rea de dise√Īo de casas de moda en Lima y Nueva York, pero su pasi√≥n por la investigaci√≥n la llev√≥ a trabajar en trend forecasting y, eventualmente, a descubrir los estudios de moda. Es graduada de la Maestr√≠a en Estudios de Moda de Parsons Paris, donde dicta actualmente clases de historia de la moda.

1 Comment

  1. Gracias por la información. Gran aporte de esta web. Un cordial saludo!

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