Boletín mensual: abril de 2024

Fotografía de los rascacielos de Nueva York en el fondo, con el texto "Boletín mensual / abril de 2024 / culturasdemoda.com"

Querida comunidad de Culturas de Moda:

**El boletín mensual de Culturas de Moda se publica el primer lunes de cada mes. Suscríbete para recibirlo directamente por correo electrónico.

Marzo se me pasó a mil entre mis ocupaciones académicas en Londres, sesiones de planeación editorial para ofrecerles nuevos contenidos y reuniones con una de mis mejores aliadas este año para hacer uno de mis más grandes sueños realidad. Aunque todo ha avanzado mucho más despacio de lo que me gustaría (como siempre), hoy me llena de emoción poder compartir por fin la noticia con ustedes.

Después de un par de años de ideación y horas enteras de reuniones de planificación, hemos decidido abrir inscripciones para un viaje de estudio soñado en Nueva York.

Como algunas de ustedes saben, Nueva York fue la ciudad en la que me convertí en historiadora de la moda y donde empezó mi carrera académica. Culturas de Moda no nació sino hasta después de irme, pero es a mi paso por Nueva York que le debo gran parte de los conocimientos y la energía que todavía me mantiene firme en este proyecto.

Y en julio finalmente podré compartir mi amor por Nueva York con un grupo exclusivo de amantes de la moda. Durante una semana, les llevaré a mis rinconcitos favoritos de la ciudad, mientras la exploramos “en clave de moda”. Iremos a algunos de los museos más importantes de la ciudad para ver sus exposiciones y visitar sus entrañas. Y caminaremos algunas de las calles más representativas de la ciudad para conocer el desarrollo de la historia de la moda en ella.

En pocas palabras: mi “sueño” hecho realidad. Y si ustedes también sueñan con un viaje así, ¿por qué no vienen conmigo?

Pueden registrar su interés en este formulario y muy pronto les enviaré toda la información. Los cupos son limitados y (como siempre) serán quienes primero se inscriban quienes aseguren su participación. ¡Ojalá me puedan acompañar!

Además de toda la planeación del viaje, en marzo logramos reactivar nuestra agenda editorial y la programación educativa de Culturas. A continuación resumo las publicaciones y eventos más relevantes del mes.

Novedades

Después de mucho prometerlo, este mes finalmente retomamos en forma nuestra agenda editorial a medida que continuamos planeando eventos y experiencias en distintos lugares del mundo. Hoy quiero destacar:

  1. Hace unos días, el gran Josh Illustrates publicó una mini historia ilustrada del vestido de novia basada en una de nuestras publicaciones más visitadas sobre historia de la moda.
  2. La semana pasada publicamos nuestro primer análisis de noticias, escrito para complementar los comentarios que compartimos en Instagram. En esta nueva sección reunimos algunos de los sucesos más importantes del mes y los llevamos al siguiente nivel, ofreciendo nuestros tradicionales análisis con lente crítico que les encantan.

Próximamente

Este mes continuamos con nuestra agenda educativa, que incluye un par de eventos presenciales en colaboración con el Museo Colonial en Bogotá y nuestro aclamado club de lectura (por supuesto). ¡Esperamos que puedas unirte a ellos!

  1. Este jueves 4 de abril y el próximo martes 9 de abril a las 2:00 pm, nuestra directora Laura Beltrán-Rubio estará dictando un taller de dos partes con Ana María Orobio en el Museo Colonial (Bogotá). El evento consiste de una visita guiada por las galerías del museo y una sesión práctica de introducción a la moda y la costura en el Virreinato de la Nueva Granada. ¡Allí les esperamos!
  2. El viernes 12 de abril, tendremos una visita guiada por la colección permanente del Museo Nacional de Colombia (en Bogotá). El recorrido ofrece una introducción a la historia de la moda en Colombia en aproximadamente 2 horas. Regístrate aquí.
  3. La siguiente sesión de nuestro club de lectura se llevará a cabo el sábado 27 de abril hacia el mediodía (depende del país en donde te encuentres). El tema de este mes es “moda indígena global” y tendremos ejemplos tomados de la historia mezclados con temas de actualidad. ¡Separa tu cupo!

Como siempre, encontrarán toda nuestra programación en Eventbrite, redes sociales y nuestra página web.

Si tienen preguntas o algo que contarnos, no duden en responder a este correo, contactarnos por redes sociales o dejarnos un comentario en la web. Sus ideas siempre son bienvenidas y tratamos de responder con la mayor brevedad posible.

Un abrazo y los mejores deseos para este mes,

Lau 🖤

Fundadora y directora de Culturas de Moda

Laura Beltrán-Rubio es curadora, investigadora y educadora de moda, con énfasis en Latinoamérica y las artes indígenas globales. Recibió su Maestría en Estudios de Moda de Parsons School of Design (Nueva York) y su Ph.D. de la Universidad de William & Mary (Virginia). Su trabajo explora las construcciones de identidad a través de la moda y el arte.

En 2019, diseñó y dictó el primer curso introductorio a los Estudios de Moda en Colombia, ofrecido a través de la Maestría en Diseño de la Universidad de Los Andes en Bogotá. Actualmente es Profesora en De Montfort University (Reino Unido) e Investigadora Senior en Fashion and Race Database.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *