Boletín mensual: junio de 2024

Imagen de cabecera con el título "Nueva York capital de la moda" superpuesto sobre una foto de una mujer parada frente a un taxi amarillo emblemático de Nueva York en una zona con pantallas conocida como Times Square.

Querida comunidad de Culturas de Moda:

**El boletín mensual de Culturas de Moda se publica el primer lunes de cada mes. Suscríbete para recibirlo directamente por correo electrónico.

Queda apenas un poco más de un mes para dar inicio a nuestro primer viaje de estudio a Nueva York y estoy tan emocionada que he decidido dedicar todo este mes a esta maravillosa ciudad.

Quienes me conocen desde hace un tiempo seguramente saben que mi relación con Nueva York es larga e íntima. Por cuestiones del trabajo de mi mamá y mi tía—a quienes debo mi amor por la moda desde la infancia—crecí viajando a Nueva York cada año, recorriendo sus calles y adentrándome, sin darme cuenta, en los rincones secretos del Garment District. De esto sólo me di cuenta durante el tour del distrito que nos dieron como parte de la semana de inducción a la maestría en estudios de moda en Parsons.

Ahora que lo pienso, no es coincidencia que haya elegido Nueva York como mi primera parada cuando finalmente tuve la valentía de dejar mi camino académico en las ciencias y lanzarme a los estudios de moda. Nueva York se convirtió en mi hogar durante varios años mientras cursaba mi maestría en Parsons, emprendía mi camino como curadora—nada menos que en el Museo del Barrio y el Met—y decidía dedicar mi carrera profesional a investigar la moda latinoamericana. Aunque me haya ido de Nueva York para perseguir un nuevo sueño académico en Virginia, donde hice mi doctorado, y ahora en Londres, donde soy profesora de universidad, Nueva York sigue siendo mi hogar. Y, varias décadas después de que pisé su suelo por primera vez, tengo la fortuna de seguir regresando a Nueva York año tras año como lo he hecho toda mi vida.

A nivel personal, no podría concebir mi vida sin Nueva York. Pero a nivel de moda, tampoco podríamos excluir a Nueva York.

Desde finales del siglo XIX, la ciudad ya se perfilaba como una importante productora de la moda norteamericana, que además se hacía cada vez más significativa a nivel global con el auge de la industria de la ropa premanufacturada (o lo que en inglés se conoce como ready made). En la década de 1930, entre el auge de Hollywood, un nuevo gusto por la moda más casual y la clausura temporal de París por la ocupación Nazi en los 40, Nueva York se hizo un centro global de la moda, aunque sólo por un rato. Pero apenas entrados los 1970, Nueva York logró consolidarse como una de las cuatro principales capitales de la moda a nivel mundial, declarando su victoria sobre la moda parisina en la llamada “Batalla de Versalles” de 1973.

Y lo demás es historia, dirían algunas personas—aunque como historiadora sé que hay muchísimas complejidades, hechos, detalles y personajes que se esconden detrás de las historias gloriosas que asumimos son conocimiento general.

En el caso de la historia de la moda en Nueva York (¿o la historia de Nueva York en la moda?), no podemos olvidar que son las personas migrantes quienes le han dado vida desde el comienzo. No podemos excluir de la historia a todas las mujeres que, con sus emprendimientos e ideas innovadoras han puesto a Nueva York en el centro del mapa global de la moda. Y no podemos borrar la importancia del estilo y la cultura negra para la moda en Nueva York, Norteamérica y el mundo.

Esas historias, precisamente, son algunas de las que descubriremos durante este mes dedicado a Nueva York. En las próximas semanas estaré publicando nuevos perfiles, historias, exposiciones, reseñas y eventos que, espero, ofrezcan una pruebita de lo que va a ser nuestro viaje de estudio incluso para quienes no se puedan unir.

Les dejo un resumen de nuestra programación a continuación. Si les interesa viajar conmigo a Nueva York y recorrerla “en clave de moda”, no duden en contactarme para recibir más información. ¡Ojalá me puedan acompañar!

Programación de junio

Este mes tenemos preparado un Live en Instagram, un nuevo cineclub y nuestro tradicional club de lectura. ¡Ojalá se puedan unir!

  1. El martes 4 de junio hablaré con Diana Porta, de Historia y Moda, sobre identidad en la moda latinoamericana en vivo en Instagram.
  2. Mientras planeaba mi recorrido de moda y Art Deco para el viaje a Nueva York, no podía dejar de pensar en el ya clásico filme El gran Gatsby dirigido por Baz Luhrmann (2013) y lo mucho que amaría discutirlo en una especie de “cineclub” que desde hace rato quiero probar. Así que en la tarde del viernes 7 de junio nos reuniremos para discutir la moda de los años 20, su representación en la película y su uso como herramienta cinematográfica. Regístrense aquí.
  3. Finalmente, el sábado 22 de junio hacia el mediodía tendremos nuestro tradicional club de lectura. El tema del mes es “Nueva York capital de la moda”, con dos lecturas que nos muestran distintos ángulos de la moda en la ciudad. Separen su cupo aquí.

Como siempre, encontrarán toda nuestra programación en Hotmart, redes sociales y nuestra página web.

Si tienen preguntas o algo que contarnos, no duden en responder a este correo, contactarnos por redes sociales o dejarnos un comentario. Sus ideas siempre son bienvenidas y tratamos de responder con la mayor brevedad posible.

Un abrazo y los mejores deseos para este mes,

Lau 🖤

Fundadora y directora de Culturas de Moda

Laura Beltrán-Rubio es curadora, investigadora y educadora de moda, con énfasis en Latinoamérica y las artes indígenas globales. Recibió su Maestría en Estudios de Moda de Parsons School of Design (Nueva York) y su Ph.D. de la Universidad de William & Mary (Virginia). Su trabajo explora las construcciones de identidad a través de la moda y el arte.

En 2019, diseñó y dictó el primer curso introductorio a los Estudios de Moda en Colombia, ofrecido a través de la Maestría en Diseño de la Universidad de Los Andes en Bogotá. Actualmente es Profesora en De Montfort University (Reino Unido) e Investigadora Senior en Fashion and Race Database.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *