Imagen con el texto "Convocatorias abiertas"

A partir del 2022, publicaremos volúmenes temáticos basados en distintos temas entorno a la moda. Aquí compartimos las próximas convocatorias que abriremos para nuestras ediciones especiales.

Imagen con vestidos sobre maniquíes y el título de la convocatoria

Los “estudios de moda” reúnen al conjunto de aproximaciones, teorías y metodologías a partir de las cuáles se puede abordar el fenómeno de la moda para su análisis y estudio crítico. En la academia internacional, los estudios de moda se han consolidado como un área interdisciplinaria y multi-metodológica desde hace más de tres décadas.

Aunque el desarrollo de los estudios de moda (más conocidos como fashion studies) se ha dado mayoritariamente en inglés y, en menor medida, francés, la investigación sobre la moda en entornos hispanohablantes existe y es cada vez más reconocida. Además, al tomar de diversas disciplinas, planteamientos teóricos, métodos y metodologías de análisis, también es posible identificar la gestación de los estudios de moda durante décadas en nuestro idioma.

En el primer volumen temático de Culturas de moda, nos proponemos explorar el estado de los “estudios de moda” en el mundo hispanohablante y, principalmente, en Latinoamérica. Queremos entender cómo es que se ha ido gestando la producción académica en español sobre la moda, su historia y sus entornos sociales, políticos, culturales, económicos y tecnológicos. Entendemos que este desarrollo se ha dado a partir del estudio de la historia de la moda, pero también a través de su análisis desde la filosofía, la antropología, la sociología, los estudios culturales y una variedad de disciplinas académicas y áreas de estudios.

Para lograrlo, convocamos a quienes quieran contribuir con ensayos temáticos, reseñas, términos de glosario, perfiles y entrevistas para ser publicados en Culturas de moda y que aborden la temática de “El desarrollo y el estado actual de los estudios y la historia de la moda”.

Áreas temáticas

Algunas de las propuestas temáticas para explorar incluyen:

Cronología

Todas las publicaciones de Culturas de Moda son de acceso abierto en línea. Los envíos deben ser originales y no deben haber sido publicados previamente ni estar en consideración para su publicación en algún otro lugar mientras se evalúan para esta convocatoria.

***Se aceptan propuestas en portugués, español o idiomas indígenas.

Próximamente

Esta edición será publicada entre mayo y julio del 2022. La convocatoria abre el 15 de marzo de 2022. ¡Espera pronto más información!

Esta edición será publicada entre septiembre y noviembre del 2022, en alianza con Fashion Studies Journal. ¡Espera pronto más información!