Moda del siglo XIX en el Museo Nacional de Colombia

El museo en el museo, exposición en el Museo Nacional de Colombia

Entre el 13 de abril y el 24 de junio de 2018, la sala de exposiciones temporales del Museo Nacional de Colombia se disfraza de museo. La exhibici√≥n ¬ęEl museo en el museo: un lugar entre el XIX y el XX¬Ľ busca acercarse al periodo de transici√≥n entre estos dos siglos, a trav√©s de un conjunto de piezas del extinto Museo del Siglo XIX y las propias del museo. El resultado: una muestra ‚ÄĒbastante superficial‚ÄĒ de los objetos que decoraron las casas de las √©lites comerciales colombianas de finales del siglo XIX que, en su af√°n de llevar el pa√≠s hacia el progreso y la civilizaci√≥n, adoptaron los modos de vida extranjeros entre 1880 y 1930. Pero, a pesar de la superficialidad, vale la pena reconocer el valor de la exposici√≥n, al ser una de las pocas que muestra objetos decorativos y trajes hist√≥ricos en el pa√≠s.

El Museo del Siglo XIX tuvo su espacio en la que fue la casa de Jos√© Mar√≠a Valenzuela, en Bogot√°, entre 1880 y 1915. La idea del museo fue dotar los espacios de la casa para recrear la vida en ella, con cerca de 1725 piezas catalogadas en una colecci√≥n que incluye objetos decorativos, muebles, vestuario, pinturas y esculturas. As√≠, el museo se convirti√≥ en un lugar para explorar los aspectos de la vida cotidiana en este periodo, acompa√Īado de una variedad de exposiciones y publicaciones, que abrieron el espacio para indagar sobre las culturas materiales de la √©poca en el pa√≠s. La exposici√≥n ¬ęEl museo en el museo¬Ľ resalta este legado a trav√©s de secciones tem√°ticas, que exploran distintos aspectos de la vida cotidiana de las √©lites colombianas hacia finales del siglo XIX, y que pueden entenderse a trav√©s de los objetos que alguna vez pertenecieron a la colecci√≥n del Museo del Siglo XIX. Las distintas secciones se presentan de manera lineal, en el recorrido que lleva al visitante alrededor de la sala, de la primera a la siguiente.

Vista de la galer√≠a en el Museo Nacional de Colombia. Exposici√≥n temporal ¬ęEl museo en el museo,¬Ľ 13 de abril al 24 de junio de 2018.

La exposici√≥n comienza con una introducci√≥n al Museo del Siglo XIX: fotograf√≠as y notas sobre la casa que lo vio existir, adem√°s de una l√≠nea del tiempo ‚ÄĒquiz√°s demasiado alta en las paredes para ser vista por el visitante inexperto‚ÄĒ y una pancarta con las exposiciones emblem√°ticas y las publicaciones del museo. Hay una especie de facsimile de la fachada de una casa, marcada con la placa que alguna vez marc√≥ la presencia del museo, y una puerta abierta, por donde el visitante pasa hacia el cuerpo de la exposici√≥n.

Desde su inicio, la exposici√≥n resalta el car√°cter innovador del Museo del Siglo XIX, como productor de investigaciones especializadas en aspectos relacionados con la cultura material y la vida cotidiana de las √ļltimas d√©cadas del siglo XIX y las primeras del XX en Colombia. Esto se evidencia en las fuentes primarias poco convencionales que utilizaron los curadores del museo para escribir la historia: cuadros de costumbres, diarios, revistas, utensilios, prendas de vestir y archivos personales de artistas. A trav√©s de ellos, y con un gran √©nfasis en el traje, la exposici√≥n explora algunos de los temas importantes del periodo: la construcci√≥n de la modernidad a partir de la transformaci√≥n del espacio urbano y la creaci√≥n de casas comerciales; la importancia de los objetos y la cultura material en el nuevo ¬ęmundo elegante¬Ľ burgu√©s; el auge de distintos espacios dom√©sticos y p√ļblicos para distintas actividades sociales de la √©lite burguesa; el papel esencial de las revistas ilustradas como medio de difusi√≥n del ideal de modernidad y la moda que con ella surg√≠a; los viajes de las √©lites colombianas para importar modelos institucionales de Europa y Estados Unidos, que se cre√≠a llevar√≠an a la naci√≥n al progreso; y la transformaci√≥n en las vidas de trabajadores asalariados, que surgi√≥ con la naciente industrializaci√≥n en el pa√≠s.

Aunque los textos de la exposici√≥n explican la importancia de los distintos temas, poca es la relaci√≥n que se hace entre ellos y los objetos. Tal vez lo que le queda al visitante es la idea de que, con la modernizaci√≥n del pa√≠s liderada por las √©lites comerciales burguesas colombianas de finales del siglo XIX, se dio el auge por los objetos de lujo importados de Europa y Estados Unidos. Pero, ¬Ņc√≥mo interactuaron y se relacionaron los distintos objetos entre ellos? ¬ŅC√≥mo fueron adaptados al contexto social, pol√≠tico y econ√≥mico colombiano? ¬ŅC√≥mo se utilizaron para crear una diferenciaci√≥n de clases en nuestro pa√≠s? ¬ŅC√≥mo fueron las modas extranjeras y la modernidad que ellas representaban recibidas por los distintos habitantes Colombia?

Quedan, entonces, bastantes preguntas sin responder por la exposici√≥n ¬ęEl museo en el museo¬Ľ. Sin embargo, vale la pena resaltar su valor dentro de la oferta cultural de los museos en Colombia que, con frecuencia, ignora el valor hist√≥rico de los objetos seculares como el vestuario, los muebles y las piezas decorativas para el hogar. Ser√≠a interesante ver c√≥mo, a partir de estas preguntas, trabajan los curadores de arte del pa√≠s para continuar explorando la cultura material del pa√≠s.

Autoría

Laura Beltrán-Rubio es investigadora, escritora, educadora y curadora del arte y de la moda, con énfasis en el mundo hispánico. Recibió su Maestría en Estudios de Moda de Parsons School of Design (Nueva York) y se está doctorando en la Universidad de William & Mary (Virginia). Su trabajo explora las construcciones de identidad a través de la moda y el arte en Europa y Latinoamérica.

En 2019, dise√Ī√≥ y dict√≥ el primer curso introductorio a los Estudios de Moda en Colombia, ofrecido a trav√©s de la Maestr√≠a en Dise√Īo de la Universidad de Los Andes en Bogot√°. Su trabajo ha sido publicado en ‚ÄúCuaderno‚ÄĚ, el ‚ÄúJournal of Dress History‚ÄĚ y ‚ÄĚFashion Theory‚ÄĚ.

1 Comment

  1. Muchas gracias por tu aportación. Feliz semana.

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