Entre crisis y perlas

A través de seda, cachemira y humo de cigarros logramos conocer a Sofía, una mujer  privilegiada de Ciudad de México en los 80s. Interpretada por Ilse Salas, Sofía es el  epítome de una mujer de sociedad: glamorosa, bien vestida, con una especial  atención a los detalles y envuelta en una cortina de privilegios que le nubla la vista ante las situaciones que van más allá de canapés y partidos de tenis con sus amigas.

En México durante 1982 debido a la sobreoferta de petróleo los precios de la mezcla mexicana comienzan a bajar, dicha situación disminuyó los ingresos y la falta de demanda, lo que terminó dando como consecuencia la devaluación de la moneda y una de las peores crisis financieras por las que México ha pasado.

Ilse Salas en el papel de Sof√≠a en la pel√≠culas "Las ni√Īas bien"
Fotograma de la pel√≠cula Las ni√Īas bien dirigida por Alejandra M√°rquez Abella.

Basada en el libro escrito por Guadalupe Loeza, ‚ÄúLas ni√Īas bien‚ÄĚ es una propuesta¬† refrescante del cine mexicano, lanzada en 2018. Uno de los aspectos m√°s inolvidables de est√° pel√≠cula¬† es el vestuario que nos logra transportar al sexenio de L√≥pez Portillo que abarc√≥ desde 1976 a 1982. Dirigida por Alejandra M√°rquez Abella, esta pel√≠cula y su personaje principal nos envuelve en una √©poca retro a partir de la atenci√≥n especial a cada uno de los detalles.¬†

El vestuario, creado por Annai Ramos, logra capturar a trav√©s de inspiraci√≥n en la √©poca y un cuidado en los detalles para que la ropa y los accesorios vayan acorde del aura de cada uno de los¬† personajes y de la √©poca, acompa√Ī√°ndolos a trav√©s de la historia sin caer en los¬† clich√©s y estereotipos de los 80s. Y s√≠, nos da un sentido de espontaneidad, estilo personal y sobre todo, muestra la evoluci√≥n de Sof√≠a, en quien se centra la historia.

Portada del libro Las ni√Īas bien de Guadalupe Loaeza
La pel√≠cula "Las ni√Īas bien" se basa en el libro de Guadalupe Loaeza.

Conocemos a Sofía reflejada en un mar de espejos, vestida con un atuendo de seda  color marfil, zapatos de tacón a juego, voluminosos aretes de plata, maquillaje y  peinado impecables. Desde este primer plano podemos crear un nexo entre los looks del personaje y una de las inspiraciones de Annai para crearlo: Lady Diana, Princesa de Gales.  

Lady Di se inmortaliz√≥ como un √≠cono de estilo desde la √©poca de los 80s hasta su muerte en 1997 y ‚ÄúLas ni√Īas bien‚ÄĚ honr√≥ a la¬† perfecci√≥n su nombre y llenar sus zapatos haciendo uso de la elegancia, elementos ic√≥nicos como hombrera as√≠ como la gama de colores por la que conocemos a Diana.
En este momento, en M√©xico era bastante com√ļn que mujeres leyeran revistas como Hola! y Vanidades, cuyas p√°ginas mostraban una visi√≥n aspiracional hacia la vida arist√≥crata europea. Todo esto se refleja en las decisiones de estilo de Sof√≠a, en donde el consumo de las vidas que ella consideraba deseables la inspira a seguir las reglas y tendencias impuestas por esta fracci√≥n m√≠nima de la sociedad, aunque sin dejar de lado su¬† estilo personal. Podr√≠a decirse, entonces, que Sof√≠a es una referencia y marcadora de modas entre su grupo de amigas del club campestre al que asiste.

Sofía con una mascarilla facial como parte de su rutina de belleza

A lo largo de la historia, vemos que, con las crisis económicas y matrimoniales que sufre Sofía, este plano etéreo del vestido marfil se va desintegrando poco a poco y la pulcritud que observamos al principio va cayendo en un espectro más caótico. 

La mayor parte del vestuario fue dise√Īado especialmente para la pel√≠cula, para¬† as√≠ lograr los cortes, colores y siluetas de la √©poca a la perfecci√≥n, justo c√≥mo Annai lo imaginaba. Un ejemplo de esto es el vestido rojo, fabricado en una tela ligera y vaporosa de un color rojo profundo con un pronunciado escote en V en la espalda que Sof√≠a compra en El Palacio de¬† Hierro, una cadena de tiendas que busca ofrecer el m√°ximo lujo y las marcas m√°s exclusivas a sus compradores, marcando as√≠ un s√≠mbolo de estatus. Dicho vestido fue creado a partir de una p√°gina de la revista Hola! en la que Lady Di aparece usando algo muy similar, sobre todo por el escote en V de la espalda, que fue una de las insignias de la vestimenta de la Princesa Diana de Gales.

Sofía probándose el vestido rojo con escote en V en la espalda

‚ÄúNo estoy acostumbrada a comprar vestidos de gala¬† en M√©xico‚ÄĚ, es la frase que dice Sof√≠a al adquirir el vestido rojo, y le pregunta si es posible llamar a la costurera para agregarle unas hombreras al vestido. Las hombreras son¬† otro elemento incre√≠blemente importante en el desarrollo del personaje. Son un elemento¬† recurrente en el vestuario de Sof√≠a y protagonizan m√ļltiples escenas en que Sof√≠a acomoda detenidamente la posici√≥n de las hombreras. Incluso hacia el final de la pel√≠cula, durante una cena en que Sof√≠a y su esposo tratan de salvar su posici√≥n econ√≥mica, Sof√≠a entra al ba√Īo y, mientras se ve en el espejo para retocar su maquillaje, decide arrancar las hombreras y tirarlas a la basura. √Čsta es la muestra final de despojo y abandono por parte del personaje.

La mayor√≠a de los vestidos, las camisas, todos los trajes que usan los hombres y muchas de las prendas interiores que aparecen en la pel√≠cula fueron creados desde cero para ella. Annai insisti√≥ en que todos los personajes usaran ropa interior perteneciente a los a√Īos 80. En este detalle vemos la dedicaci√≥n con la que fue creado el vestuario para el filme y c√≥mo influye en la actuaci√≥n de los personajes y la figura de estos. De hecho, podemos incluso corroborar c√≥mo es que el cuerpo ideal ha cambiado a trav√©s de los a√Īos y la ropa interior es la principal estructura para lograr un c√°non apegado a la clase burguesa mexicana.¬†

Fila, Gucci, Cartier y Chanel son algunas de las marcas de lujo que vemos desplegadas a lo largo de la trama del filme,y en escenas como la del desayuno en el club en la que después de realizar sus respectivos deportes Sofía y sus amigas están sentadas desayunando,fumando cigarrillos e intercambiando novedades de su alrededor, logran ser protagonistas en la historia. Así, el vestuario crea una atmósfera de lujo, incluso al realizar actividades cotidianas.

Club campestre de las pel√≠culas Las ni√Īas bien

De la mano de Sof√≠a cuelga durante bastantes escenas una Chanel ‚Äúflap bag‚ÄĚ color negro. √Čste es uno de los modelos cl√°sicos de Chanel y fue una excelente decisi√≥n¬† haber elegido este bolso: juega con el sentido de econom√≠a al ser un¬† bolso que aumenta su valor a trav√©s de los a√Īos. El bolso se convierte en un elemento importante en la trama desde que Paulina, una no muy querida nueva rica ofrece comprarle el bolso a Sof√≠a, hasta el punto m√°s bajo del personaje cuando, empapada por la lluvia, abandona una fiesta de cumplea√Īos dejando el bolso como regalo a la anfitriona. Desde el punto de vista del lenguaje cinematogr√°fico, esto es una acci√≥n de rendici√≥n y desapego de los valores y virtudes de Sof√≠a.

La escritora del libro en que se basa el filme, Guadalupe Loeza, jug√≥ un papel clave para la creaci√≥n de los looks, durante la rueda de prensa del estreno de la pel√≠cula Guadalupe Loeza cuenta como prest√≥ mucha de la ropa de dise√Īador que se le dio como pago por las publicaciones de sus libros. Adem√°s, la filmaci√≥n de la pel√≠cula coincidi√≥ con la mudanza de la escritora, as√≠ que Annai tuvo acceso a todo el acervo de batas, vestidos y blusas de la escritora. Una de las prendas que provino de ese armario fue la blusa azul Nina Ricci, que Sof√≠a usa en la fiesta infantil de uno de los hijos de Paulina. Esta prenda destaca al ser de las prendas favoritas de Guadalupe Loeza, qui√©n insisti√≥ en que fuera utilizada y como mencion√≥ Annai Ramos en la rueda de prensa del filme, se quiso que fuera en esta parte para remarcar el punto m√°s bajo del personaje y c√≥mo se le hizo un ‚Äúpr√©stamo‚ÄĚ de ropa.

Cuadro de la cara de la protagonista, Sofía, con un vestido azul
Fotograma de la pel√≠cula Las ni√Īas bien dirigida por Alejandra M√°rquez Abella, con la blusa azul de Guadalupe Loaeza, la autora del libro

A trav√©s de su narrativa y el mismo vestuario, ‚ÄúLas ni√Īas bien‚ÄĚ muestra un tono sat√≠rico hacia el estilo de vida de las mujeres de casa de M√©xico en la d√©cada de 1980. Estas mujeres dedicaban una gran parte de su tiempo a su arreglo personal, as√≠ como a la decoraci√≥n de sus hogares. Todo esto lo notamos en la elecci√≥n de los objetos y prendas de vestir que aparecen en la pel√≠cula. Los relojes, las gafas de sol y las costosas cajetillas de cigarrillos personalizadas de los personajes nos hablan a trav√©s de la pantalla al ser art√≠culos meticulosamente elegidos que demuestran el esmero que Sof√≠a y sus amigas ten√≠an en sus vidas.

Sin duda alguna, la nominaci√≥n que tuvo en la categor√≠a de ‚ÄúMejor Vestuario‚ÄĚ en los premios Ariel es m√°s que merecida, pues el vestuario se convierte en un personaje m√°s del filme. A trav√©s de la narrativa, el vestuario adquiere vida propia y toma un papel crucial en c√≥mo percibimos la historia. Este filme es definitivamente un imperdible en el nuevo cine mexicano.

Arreola, L. (2019, 10 mayo). Las ni√Īas bien. Souvenir improbable. Recuperado 2 de febrero de 2022, de http://souvenirimprobable.blogspot.com/2019/05/las-ninas-bien.html

Mendoza, C. (2019, 6 abril). Las ni√Īas bien: interiorismo y dise√Īo para sobrellevar la crisis | Arquine. Arquine | arquitectura, dise√Īo y ciudad desde M√©xico. Recuperado 4 de febrero de 2022, de https://www.arquine.com/las-ninas-bien-interiorismo-y-diseno-para-sobrellevar-la-crisis/

Autoría

Escritora y Estilista de moda
Actualmente se encuentra cursando una licenciatura en Historia del Arte en la Universidad
Nacional Autónoma de México (UNAM). Es escritora en Run The Runway Magazine y
trabaja como estilista independiente.
Sofía es procedente de Morelia (México) y se dedica a la creación de artículos y
rese√Īas de moda y tem√°ticas sociales desde una perspectiva feminista.
Ha publicado art√≠culos como ‚ÄúEl pantal√≥n y yo‚ÄĚ en Noise Magazine, ‚Äú¬ŅNos enga√Īamos
comprando en Zara?‚ÄĚ,‚Äú¬ŅC√≥mo Tom Ford salv√≥ a Gucci?‚ÄĚ en Run The Runway.

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