Exposiciones,  Reseñas

Exposición Digital: Moda en la Colección Franz Mayer

El Museo Franz Mayer, localizado en la Ciudad de México, alberga la principal colección de diseño y artes decorativas de México. Su creación es el resultado de la vocación y la mentalidad filantrópica de Franz Mayer, coleccionista alemán nacionalizado mexicano, de quien el museo toma su nombre. Franz Mayer-Traumann Altschul fue un hombre de múltiples facetas: filántropo, financiero y, sin lugar a duda, personaje relevante para la historia del coleccionismo en México.

El Museo Franz Mayer es uno de los más emblemáticos de la ciudad. Fue inaugurado en 1986, pero su historia arquitectónica data de los tiempos del virreinato. El museo cuenta con diversas exposiciones permanentes, virtuales e itinerantes, actividades (cursos, talleres, conferencias) en línea y presenciales, programas (escolares, comunitarios, voluntariado) y visitas guiadas. En tiempos en los que el panorama de los museos en México se complica debido a dos factores principales como la crisis económica y el riesgo sanitario en torno a la pandemia por Covid-19 , los medios virtuales son una gran alternativa para disfrutar del arte. Esta breve reseña pretende dar a conocer desde una perspectiva crítica e informada la exposición digital que lleva por título Moda en la Colección Franz Mayer.

Fachada del Museo Franz Mayer en Ciudad de México
Museo Franz Mayer. Fotografía: Ralf Peter Reimann

A partir de la pandemia provocada por el coronavirus (COVID‑19) iniciada en el 2020, el Museo Franz Mayer comenzó a realizar exposiciones digitales a través de su página web oficial, con el fin de seguir fomentando el arte con su público en general. De esta manera, el museo pretende continuar con sus tareas principales: alentar la innovación y la creatividad en la sociedad conservando, investigando y difundiendo el arte y el diseño a través de sus colecciones permanentes y sus programas temporales, para brindar experiencias de conocimiento, disfrute y aprendizaje a todos los públicos contribuyendo a la formación y al desarrollo del ser humano.

Estas actividades del museo responden a la importancia de considerar la moda como fuente de estudio para la historia. Como lo ha escrito el filósofo francés Gilles Lipovetsky (1990, 9-20), la historia de la moda se trata de una historia social y cultural que interpreta a la moda no sólo como su objeto de estudio, sino como un espectro fenoménico que se puede estudiar desde múltiples aristas. En este sentido el sistema de la moda responde a la producción, circulación, distribución y consumo de ésta por diferentes cuerpos sociales. Se puede analizar la moda desde la metodología de la sociología, así como desde los estudios históricos u otras disciplinas, para explicar el proceso que conlleva un sistema y requiere de cierta estructuración y dinámica tanto para la producción de la moda como de la circulación de la misma.

Sala de la exposición virtual del Museo Franz Mayer en donde se ven pinturas colgando de la pared
Sala de la exposición virtual: La moda en la Colección Franz Mayer

En la exposición digital “Moda en la Colección Franz Mayer”, la moda es entendida como una expresión estética, social y cultural, que permea en lo colectivo e individual, en tanto que la moda histórica representa el desarrollo de la vestimenta a lo largo del tiempo. De este modo, la moda desempeña un papel importante en la lectura y entendimiento del ser humano, pues permite examinar los cambios en el ámbito social, cultural, político, así como de la vida cotidiana. De acuerdo con la información de la cédula introductoria de la exposición «por primera vez el Museo Franz Mayer exhibe a detalle 21 obras de su colección con una mirada orientada a la evolución de la moda desde el siglo XVI hasta los primeros años del siglo XX».  Esta exposición digital se trata de una primera revisión de distintas facetas históricas a partir del desarrollo de la vestimenta femenina y masculina.

En la exposición digital se examina la indumentaria en función a los personajes retratados en diversas pinturas y su influencia con el contexto histórico. Es decir, se explora y se muestran las distintas facetas, estilos, detalles y ornamentos  de la vestimenta y su desarrollo en la historia europea y mexicana. Así mismo, la exposición reconoce cómo estos cambios repercutieron en la sociedad, como la transformación de las siluetas en torno al cuerpo humano. 

A partir de la revisión histórica de la indumentaria, se denota la construcción de identidades colectivas, individuales y diversas, tomando como base de inspiración diferentes elementos: ideas, naturaleza, arquitectura y arte, por mencionar algunos. La narrativa se desarrolla de manera cronológica, desde el siglo XVI hasta el siglo XX, mostrando de manera genérica la evolución de la indumentaria y tomando como referencia retratos de la nobleza indígena y europea, militares, comerciantes, así como diversos objetos de fabricantes y artesanos de la Nueva España y, otras latitudes de Europa. Una de las temáticas que aborda esta exposición es la mezcla de la indumentaria indígena con las tendencias españolas y francesas durante el periodo virreinal en México, ya que durante el siglo XVI la moda fue dictada por las cortes europeas, principalmente las de Italia, Francia, Alemania, Inglaterra y España.

Entre las principales obras y objetos artísticos e históricos de la cultura material que conforman esta exposición digital se encuentran pinturas al óleo —en su mayoría retratos— rebozos, biombos, cigarreras, abanicos, relojes y azulejos de diferentes latitudes de Europa: Italia, España, Flandes (hoy Bélgica) y Francia y la Nueva España (hoy México). Fue precisamente a partir del cotejo de estas diversas fuentes históricas que se configuró esta exposición.

Imagen de la obra "Damas con sirvientas" de Lancelot Volders en donde se ven cuatro mujeres, una en el centro, dos arreglándola y una cargando un perro
Lancelot Volders. Damas con sirvientas. Segunda mitad del siglo XVII. Óleo sobre tela. Flandes [hoy Bélgica].

En la exposición digital también se analizan algunos de los elementos característicos en la indumentaria en la construcción de los estados-nación de Europa. Se asegura que las cortes buscaban diferenciarse entre sí con un modelo o estilo particular y las referencias y la influencia de materiales y técnicas europeas se reflejaron en Nueva España. Además, el intercambio comercial y cultural con Asia a través de la Nao de China resultó en estilos interculturales muy particulares de su época. Por ejemplo, se usaban chaquiras para confeccionar cigarreras, bolsos y demás accesorios, que mandaban a confeccionar los novohispanos adinerados al otro lado del mundo.

Si somos muy observadores, nos podemos percatar de que las obras  presentadas en Moda en la Colección Franz Mayer” retratan a infantas, damas, herederas, marquesas, virreyes y caballeros de diferentes estratos sociales, en su mayoría pertenecientes a las élites europeas o indígenas de Nueva España. Podemos identificar a qué grupo social pertenecen estos personajes no sólo por los títulos nobiliarios referenciados en cada pintura, sino también a partir de cómo se representan a partir de su indumentaria y las escenas en que aparecen. Un claro ejemplo es la pintura al óleo que conmemora el ingreso de Felipe de Francia, duque de Anjou y hermano menor de Luis XIV, a la Orden del Espíritu Santo, en donde todas las figuras masculinas están ricamente ataviadas: el rey y los caballeros que lo acompañan en la ceremonia visten un largo manto de terciopelo negro con motivos bordados en oro, rojo y plata. Además, una capa corta de terciopelo verde, con el mismo bordado, pero más pequeño, cubre la parte superior; ambas piezas llevan un forro dorado satinado. El manto se llevaba sobre un jubón con mangas abullonadas y unos calzones acuchillados, blancos, satinados y bordados con plata. Todos los hombres portan la Cruz del Espíritu Santo sujeta de un listón azul debajo de una gorguera sencilla, también la mayoria de ellos usan tacones altos de color blanco decorados con un moño al centro. Bajo un sombrero adornado con plumas, podemos identificar la figura del rey, quien ostenta una peluca de melena llamada in folio, caracterizada por ser elevada, puntiaguda y ondulada.

A través de la indumentaria podemos conocer prácticas, políticas, costumbres, rituales e ideas morales de un determinado grupo social en un determinado tiempo y espacio. Así pues, esta exposición digital presenta una síntesis de la moda histórica  de las élites europeas e indígenas desde el siglo XVI hasta los primeros años del siglo XX a partir de la descripción, estudio y análisis de diversas obras – retratos en su mayoría-  y objetos de su propia colección. 

Sin duda, “Moda en la Colección Franz Mayer” es un recorrido histórico visual que permite aproximarnos a las costumbres, símbolos, códigos, usos, funciones sociales, e ideales del cuerpo femenino en torno a la moda de algunos países europeos, que por su  posición política y económica destacada, fueron una gran influencia sobre la moda en Nueva España. Con esta descripción y análisis tan detallado, podemos conocer acerca del lujo de la joyería, los peinados, materiales textiles, métodos y técnicas de confección, así como las características, la definición y la invención de ciertas prendas e influencias de los estilos artísticos en la indumentaria a lo largo de la historia.

Imagen de la pintura en la que se ve a Luis XIV, un día después de su consagración ,tomando juramento a su hermano
Seguidor de Philippe de Champagine. Luis XIV, un día después de su consagración, le toma juramento a su hermano [Felipe de Francia], señor duque de Anjou, como caballero de la Orden del Espíritu Santo en Reims, el 8 de junio de 1654. Segunda mitad del siglo XVII. Óleo sobre tela. Posiblemente Francia.

Sin embargo, esta exposición también es una muestra de la representación de la mujeres y hombres de acuerdo a su ubicación geográfica, rango social económico y estado civil. De igual manera, también se menciona cómo se extendió la moda en Europa y cómo influyó a otras regiones. Esta exposición digital, utiliza la indumentaria como fuente para la historia, es decir, a partir de diversos cuadros pictóricos, se señala la importancia de la vestimenta de los personajes retratados ya que las prendas que portan otorgan identidad y proporcionan información de un momento histórico. 

Si bien la exposición no aborda en su totalidad la historia de la moda europea y mexicana, presenta a manera general la indumentaria como elemento constructivo de la sociedad de élite y su identidad desde el siglo XVI al XX. Hay etapas históricas que sobresalen más en la narrativa de la historia de la moda mexicana: la etapa novohispana y la  independencia, probablemente sea por la colección del museo, ya que predominan más los objetos europeos. Sin embargo, la exposición ofrece una lectura descriptiva, informativa y argumentativa, por lo que resulta verosímil. 

La indumentaria se modifica a lo largo del tiempo de acuerdo a las necesidades políticas, sociales, culturales, artísticas y morales de su contexto histórico. El pensar la moda, es pensar en el devenir del ser humano y su registro en la historia. Esta exposición permite ser un preámbulo para adentrarnos a la historia de la moda y su estudio, si es tu interés continuar los hilos de la historia, te recomiendo consultar libros, revistas y películas  que te permitan explorar, comprender e hilar el fenómeno social y cultural, como lo es el lenguaje de la moda.

Recorrido virtual disponible desde 26 enero 2022 hasta 26 enero 2025, en este enlace.

  • Lipovetsky, Gilles, El imperio de lo efímero. La moda y su destino en las sociedades modernas, Barcelona, Anagrama, 1990. 
  • Museo Franz Mayer. Arte y Diseño. «Moda en la Colección Franz Mayer». Acceso el 28 de enero de 2022. https://franzmayer.org.mx/exposiciones/moda-en-la-coleccion-franz-mayer/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.