Francesca Canepa: Port Zienna

Conoc√≠ a Francesca cuando las dos estudi√°bamos dise√Īo de modas en Mod‚ÄôArt, pero ella estaba en el campus de Par√≠s terminando la carrera y yo reci√©n empezaba a estudiar en Lima. Nos conocimos en persona en Nueva York unos a√Īos despu√©s cuando las dos decidimos seguir persiguiendo nuestras metas profesionales en esta ciudad. Fue all√≠ que cada una fue definiendo sus intereses y Francesca sigui√≥ puliendo sus habilidades de dise√Īo para convertirse en la dise√Īadora que es hoy en d√≠a. Ella es parte de un grupo no muy grande de dise√Īadores que dise√Īan con la t√©cnica de drapeado en maniqu√≠, tambi√©n conocida como moulage. Con Port Zienna, su marca, busca transformar la industria de la moda. Con un estilo minimalista y pr√°cticas sostenibles, Francesca est√° posicionando el dise√Īo latinoamericano a nivel global. En esta entrevista, nos cuenta la motivaci√≥n detr√°s de Port Zienna, la importancia de vivir de acuerdo a los valores de su marca y comparte con nosotras c√≥mo la historia de la moda marc√≥ su identidad como dise√Īadora.

Fotografía cortesía de Port Zienna

¬ŅC√≥mo empez√≥ tu camino en la moda y c√≥mo naci√≥ Port Zienna?

Siempre me sent√≠ atra√≠da hacia la moda y tuve la suerte de que mi madre tuvo la oportunidad de enviarme a un curso de verano en el Instituto Marangoni de Londres cuando ten√≠a 15 a√Īos. Esa experiencia cambi√≥ toda mi perspectiva hacia la industria; me enamor√© inmediatamente de ella y continu√© mis estudios de moda desde entonces. Primero estudi√© en Lima, luego en Par√≠s y termin√© en Nueva York. 

Luego de trabajar m√°s de 10 a√Īos bajo admirables mentores y reconocidas casas de moda, not√© muchos problemas. La realidad es que la moda sigue siendo una de las industrias m√°s contaminantes del mundo y de las mayores consumidoras de agua. Tambi√©n es conocida por la explotaci√≥n de trabajadores, que generalmente ganan menos de $3 (d√≥lares estadounidenses) por d√≠a. Viv√≠ esta situaci√≥n de primera mano y no pude ignorar el problema. Necesitaba hacer un cambio dr√°stico que comenz√≥ con mi propio estilo de vida y termin√≥ en un proyecto con significado: mi propia marca, Port Zienna. Mi objetivo es crear una prenda de vestir de alta calidad, manteniendo un entorno laboral saludable, ingresos estables y flexibilidad para los empleados.

Fotografía cortesía de Port Zienna

¬ŅTienes alg√ļn mentor?

Much√≠simos. Tengo experiencia dentro de casas de moda como Oscar de la Renta, J.Mendel y Ani √Ālvarez-Calder√≥n, quien fue mi primera mentora durante mis inicios en Per√ļ y que es, hasta el d√≠a de hoy, una de las m√°s importantes en mi carrera. Me dediqu√© al dise√Īo de bordados para Burberry, Tom Ford, Carolina Herrera y Monique Lhuillier mientras trabajaba en Finesse Embroideries en Nueva York. Adem√°s, tuve la oportunidad de conocer a los equipos de dise√Īo detr√°s de las marcas y a grandes dise√Īadores, quienes me formaron en la dise√Īadora que soy hoy d√≠a.

¬ŅCu√°les han sido tus mayores influencias?

El minimalismo ha sido mi mayor influencia tanto en mi vida personal como laboral. Me inspira mucho lo que representa como estilo de vida e intento incorporarlo en Port Zienna. La filosof√≠a es deshacerse del exceso de cosas y vivir la vida bas√°ndose en experiencias, en lugar de en posesiones materiales. Estar dentro del mundo de la moda requiere seguir tendencias y yo era v√≠ctima del fast fashion. Poco a poco fui entendiendo el costo real de la moda r√°pida y decid√≠ cambiar mi estilo de vida y mi manera de dise√Īar, enfoc√°ndome en crear prendas de alta calidad con un impacto social y ambiental positivo. Las piezas que dise√Īamos en Port Zienna son esenciales pero modernas. La idea es que una pieza Port Zienna siempre permanecer√° cl√°sica en estilo y formar√° parte de tu closet a trav√©s de los a√Īos, para ser pasadas de generaci√≥n en generaci√≥n.

Fotografía cortesía de Port Zienna

¬ŅEn qu√© te inspiras para tus colecciones? ¬ŅCu√°l fue la √ļltima?

La esencia de Port Zienna no es s√≥lo la realizaci√≥n de ideales est√©ticos, sino tambi√©n la expresi√≥n de poder y fuerza a trav√©s de nuestra artesan√≠a y el arte minimalista. Nuestra principal fuente de inspiraci√≥n siempre ser√° la misma: el minimalismo. S√≥lo implementamos ideas adicionales para evolucionar de una temporada a la siguiente. La √ļltima colecci√≥n, Collection No. IV, fue una necesidad de conexi√≥n con nuestras ra√≠ces originales. La historia es la de una mujer que dej√≥ dram√°ticamente sus responsabilidades del d√≠a, como el trabajo, para llegar a un lugar donde pudiera sentirse m√°s cerca a la naturaleza y por lo tanto, a su pa√≠s original. Es por eso que la vemos vestida de ciudad pero en dunas cubiertas de hierba en la playa. Ella est√° intentando conectarse con sus ra√≠ces nuevamente mientras usa la √ļltima colecci√≥n de Port Zienna de fibras org√°nicas.

¬ŅCu√°les son los mayores retos? ¬ŅY lo m√°s gratificante?

La competencia y el reconocimiento en Nueva York es el reto más difícil. Dejar mi país para ejercer una carrera que no es fácil y tener éxito mientras creo una empresa con la que damos empleos al pueblo peruano ha sido de lo más gratificante que he logrado. Para mí, retribuir a mi país es muy importante y quiero continuar haciéndolo.

Cu√©ntanos sobre tu proceso de dise√Īo y producci√≥n entre Nueva York y Lima.

Para m√≠ es muy importante que la producci√≥n se realice en el Per√ļ y es por eso que tuve que crear un modelo de trabajo que funcione a distancia entre Lima y Nueva York. El proceso creativo empieza en mi estudio en Nueva York donde, a trav√©s del drapeado, me inspiro en nuevas formas y cortes para la colecci√≥n. Una vez que estoy satisfecha con el resultado saco medidas y env√≠o una ficha t√©cnica con instrucciones detalladas a mi taller en Lima. Mi jefa de taller crea el patronaje y se realiza la primera muestra. Una vez que el fitting y las terminaciones est√°n aprobadas por m√≠ (ya sea a trav√©s de viajes o conversaciones v√≠a video) empezamos con la producci√≥n y finalmente exportamos a Estados Unidos. Es muy importante que todo mi equipo est√© conectado diariamente; a pesar de la distancia debemos saber qu√© est√° pasando en ambas ciudades a diario. Es por eso que todos somos parte de todos los procesos, desde la historia de inspiraci√≥n sobre los dise√Īos, hasta el corte, confecci√≥n y exportaci√≥n. Es la √ļnica manera de estar realmente conectados como una familia viviendo bajo el mismo techo.

Fotografía cortesía de Port Zienna

El t√©rmino sostenibilidad en la industria de la moda ha sido criticado por usarse muchas veces solo como herramienta de marketing, ¬Ņqu√© opinas sobre esto? ¬ŅQu√© se necesita para ser una marca realmente sostenible?

Estoy de acuerdo, pero no lo critico. Mientras m√°s bulla se haga, mejor. Si todos estamos luchando por un mismo objetivo, me parece maravilloso crear una tendencia sobre la sostenibilidad; al final del d√≠a nosotros estamos ganando. Estamos haciendo que m√°s marcas se den cuenta de la importancia de implementarlo en sus negocios y de la importancia de educar a sus consumidores. 

Para ser una marca realmente sostenible es necesario construir mejores relaciones con los trabajadores ya que son el corazón de la empresa y es obligatorio que nuestro objetivo sea apoyar el bienestar de los empleados. Esto es parte de ser socialmente sostenible. Es muy importante asegurar salarios justos y condiciones de trabajo éticas, al igual que usar fibras ecológicas en todas las prendas. También creo que las empresas deben ser transparentes con sus clientes y proporcionar la mejor calidad en sus productos. Mientras más materiales ecológicos se usen, se minimiza nuestra huella de carbono. Es importante no usar cuero, pieles exóticas, plumas o pieles y, en cambio, hay que inclinarse hacia fibras orgánicas como el tencel, modal, algodón orgánico y el lino. El uso de material reciclado o residuos post-consumo en el packaging es sumamente importante también. Cuando unes todos estos puntos, eres una marca realmente sostenible.

Fotografía cortesía de Port Zienna

¬ŅQu√© opinas del ritmo del calendario de la moda? ¬ŅCu√°ntas colecciones haces t√ļ al a√Īo? ¬ŅSer√≠a sensato promover una velocidad m√°s lenta para el mundo de la moda?

Yo siempre he avanzado a mi propio ritmo con Port Zienna. Primero, porque nuestro concepto de minimalismo es no crear en exceso y segundo, porque nuestras piezas se mantienen cl√°sicas y no pasan de moda. Es por eso que s√≥lo hacemos dos colecciones al a√Īo, a comparaci√≥n de las 6 colecciones que marca el calendario de la moda. Siempre he sido partidaria de este ritmo y me encantar√≠a ver a m√°s empresas ir m√°s despacio. Yo creo que durante los siguientes meses vamos a ver un ritmo m√°s lento en producci√≥n y un gran cambio en las casas de moda m√°s reconocidas del mundo.

¬ŅC√≥mo ves la moda de Per√ļ y Latinoam√©rica en el escenario internacional?

Veo que hay una gran oportunidad para crecer internacionalmente. Nuestra calidad de manufactura es envidiable, al igual que las fibras que podemos encontrar en el Per√ļ. Creo que se necesita una inversi√≥n fuerte para crecer internacionalmente pero es algo necesario para la moda peruana. Tenemos much√≠simo por ofrecer como dise√Īadores y ya hay ojos de afuera observ√°ndonos. Siempre y cuando podamos continuar innovando y evolucionando, podemos transformar el escenario.

¬ŅCu√°l es la lecci√≥n m√°s importante que has aprendido en tu trayectoria?

He aprendido que hay espacio para todos. S√≥lo hay que encontrar la narrativa y autenticidad de uno mismo. Podemos apoyarnos siendo honestos y compartiendo como dise√Īadores sin ser rivales, ya que cuando uno brilla, el otro crece tambi√©n.

¬ŅQu√© consejo le dar√≠as a alguien que est√° empezando en el mundo de la moda?

Le diría que observen a los demás. Uno no nace sabiendo. Hay que experimentar, aprender de otros, equivocarse varias veces y escuchar. Es muy fácil caer en la tentación de apurarse y crear lo de uno pero hay que ser disciplinados y pacientes. Lo mejor es absorber toda la experiencia que puedan y luego lanzarse con el conocimiento necesario.

Fotografía cortesía de Port Zienna

¬ŅDe qu√© sirve la historia para dise√Īar hoy en d√≠a? ¬ŅC√≥mo se puede transformar el conocimiento de historia en inspiraci√≥n creativa para la moda?

La historia es important√≠sima en todo sentido. No podemos mirar hacia el futuro sin ver el pasado primero. Hay que aprender de hechos como hay que aprender de errores que han ocurrido. Por ejemplo, si yo no hubiera aprendido sobre Madame Gr√®s en los a√Īos treinta, no hubiera descubierto mi pasi√≥n hacia la t√©cnica del drapeado y, si lo hubiera explorado sola, no entender√≠a la historia detr√°s de este arte, por lo tanto no me hubiera enamorado de la misma manera. Otro ejemplo es el calentamiento global. Si no supi√©ramos sobre la historia de nuestro planeta y la evoluci√≥n a trav√©s de los a√Īos, no existir√≠an muchos t√©rminos de sostenibilidad hacia el medio ambiente. El cual hoy en d√≠a se est√° abordando gracias a la transformaci√≥n de varias industrias.

En un mundo globalizado como el nuestro, ¬Ņpor qu√© es importante apoyar la producci√≥n artesanal y el dise√Īo local?

Me parece que es necesario apoyar las raíces de uno para progresar juntos económicamente. Además, una marca que reconoce y valora las comunidades artesanales crea una experiencia de compra más significativa y personalizada. Cuando compras local, en lugar de comprar de manera impersonal a través de una gran corporación, estás apoyando a empresas locales que se preocupan por ti y tu comunidad. Es maravilloso que el mundo sea globalizado y que podamos acceder a muchas cosas pero al mismo tiempo debemos compartir lo nuestro para que el resto del mundo lo disfrute también. Funciona en ambos sentidos.

Fotografía cortesía de Port Zienna

¬ŅC√≥mo crees que va a cambiar el escenario de la moda con el COVID-19?

Muchas casas de moda han decidido no lanzar colecciones en setiembre y otras no van a volver a formar parte de ninguna pasarela de las semanas de la moda. La mayor√≠a se est√°n tomando un ‚Äúbreak‚ÄĚ para entender el nuevo escenario. Nosotros personalmente no vamos a estar en ning√ļn tradeshow porque estos han sido cancelados. Claramente, esto va a afectar la venta wholesale y en conclusi√≥n las relaciones entre marcas y retailers (tiendas) ser√°n perjudicadas. Creo que va a haber un cambio en c√≥mo se maneja la venta minorista. Muchas marcas van a crear relaciones m√°s fuertes directamente con el consumidor. Para muchas es algo nuevo, as√≠ que vamos a ver cambios importantes. El cliente va a ser el protagonista y vamos a ver una conexi√≥n m√°s personal. Ese cambio me alegra ya que es tiempo que escuchemos y cambiemos para mejor.

¬ŅHay algo m√°s que quieras compartir?

Me encantar√≠a invitar a los lectores a convertirse en consumidores conscientes y a compartir los valores que tenemos en Port Zienna: 
‚ÄĘ Invertir en ropa hecha de materiales de origen sostenible.
‚ÄĘ Comprar menos prendas de vestir pero de mayor calidad para construir un closet que dure.  
‚ÄĘ Apoyar a las comunidades de dise√Īadores independientes.

Fotografía cortesía de Port Zienna

Sandra es investigadora de moda y analista de tendencias con estudios de dise√Īo en Mod‚ÄôArt Per√ļ y el Fashion Institute of Technology en Nueva York. Empez√≥ su carrera trabajando en el √°rea de dise√Īo de casas de moda en Lima y Nueva York, pero su pasi√≥n por la investigaci√≥n la llev√≥ a trabajar en trend forecasting y, eventualmente, a descubrir los estudios de moda. Es graduada de la Maestr√≠a en Estudios de Moda de Parsons Paris, donde dicta actualmente clases de historia de la moda.

1 Comment

  1. Muchas gracias por tu aporte. Saludos.

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