Poliz贸n

El t茅rmino poliz贸n (o聽bustle, en ingl茅s) ha sido usado a partir del siglo XIX para denominar una variedad de dispositivos que han sido utilizados para dar volumen a la parte posterior de las faldas en la moda occidental femenina. Aunque distintos tipos de almohadillas y soportes han sido usados, desde el siglo XVII, para aumentar la parte trasera de los vestidos, el poliz贸n como tal no alcanz贸 su auge sino hasta la d茅cada de 1880.

En sus primeras versiones, el poliz贸n fue una almohadilla utilizada para dar un volumen sutil a la parte posterior de la alargada silueta neocl谩sica de principios del siglo XIX. A medida que baj贸 la cintura y se ancharon las faldas, esta almohadilla se mantuvo y, para 1820, se empez贸 a conocer con el nombre de poliz贸n. Hacia mediados del siglo, el poliz贸n era utilizado para realzar las ampl铆simas faldas que estaban a la moda: era una peque帽a estructura hecha de almohadillas, hueso de ballena o caucho inflable, que se extend铆a hacia los lados de las caderas. Entre 1865 y 1876, los polizones fueron hechos con medios-arcos de acero, a veces conocidos como聽crinolettes (por su parecido con las crinolinas). En 1883, volvi贸 a estar a la moda, despu茅s de casi abandonarse por algunos a帽os. Y聽no fue sino hasta alrededor de 1887 que el poliz贸n vivi贸 su gran auge y su m谩s extravagante tama帽o.

John Wanamaker, Philadelphia. Cat谩logo No. 25, oto帽o/invierno, 1888鈥89, p. 62. Fuente: https://archive.org/details/catalogueno25fal00john

Despu茅s de 1887, la silueta femenina se adelgaz贸 y el poliz贸n se encogi贸 hasta pr谩cticamente desaparecer en 1889. Con las faldas m谩s entalladas de la d茅cada de 1890, la protuberancia del poliz贸n dio paso a las mangas voluminosas de estilo 芦pata de cordero禄 (haciendo alusi贸n a su forma) y a faldas con ruedos m谩s amplios, ligeramente acampanados. Sin embargo, muchas mujeres siguieron usando una peque帽a almohadilla sobre sus caderas para dar la impresi贸n de una cintura m谩s delgada.

A lo largo de su historia, el poliz贸n fue creado con una variedad de materiales y de diversas formas. Algunos tipos eran largos y hechos con aros de metal 鈥攃omo las famosas crinolettes鈥, pero la mayor铆a fueron hechos solamente para cubrir las caderas, at谩ndose a la cintura. Los materiales variaron desde el hueso de ballena y el metal (con frecuencia acero) hasta el caucho y las telas r煤sticas. Para ablandar las fuertes l铆neas que pod铆a insinuar el material del poliz贸n, se usaban enaguas con volantes y grandes mo帽os sobre las faldas.

Aunque el poliz贸n fue criticado en su momento y ha continuado si茅ndolo por historiadores del traje, su legado en la historia de la moda es importante. En primer lugar, el poliz贸n reflej贸 algunas de las distintas t茅cnicas de producci贸n y avances tecnol贸gicos del siglo XIX. Adem谩s, ha continuado inspirando a distintos dise帽adores desde que cay贸 en desuso en el siglo XX: Elsa Schiaparelli lo us贸 como inspiraci贸n para algunos de sus vestidos de gala hacia finales de los 30s y algunos dise帽adores contempor谩neos, como Yohji Yamamoto y Vivienne Westwood, lo han reinterpretado, de una forma m谩s ir贸nica, en sus creaciones.

Poliz贸n, brit谩nico, ca. 1871. Algod贸n, metal. Museo Metropolitano de Arte, Nueva York, 1985.27.4. Fuente: https://www.metmuseum.org/art/collection/search/82420?searchField=All&sortBy=Relevance&ft=1985.27.4&offset=0&rpp=20&pos=1

Lecturas adicionales

Glasscock, Jessica. 芦Nineteenth-Century Silhouette and Support.禄 Heilbrunn Timeline of Art History. Nueva York: The Metropolitan Museum of Art, 2004. https://www.metmuseum.org/toah/hd/19sil/hd_19sil.htm.

Martin, Richard, y Harold Koda. Waist Not: The Migration of the Waist, 1800鈥1960. Nueva York: The Metropolitan Museum of Art, 1994. https://www.metmuseum.org/art/metpublications/Waist_Not_The_Migration_of_the_Waist_1800_1960.

Autor铆a

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