Zoot Suit

El zoot suit fue uno de los trajes masculinos m√°s extravagantes que existieron durante la primera mitad del siglo XX. Con su estilo ancho y relativamente descomplicado, refleja una nueva sensibilidad est√©tica que se impuso entre los j√≥venes, a pesar de la desaprobaci√≥n de los padres y dise√Īadores, y el intercambio comercial y creativo entre sastres, vendedores y consumidores, que transform√≥ una moda masculina del com√ļn en algo espectacular.

La g√©nesis del zoot suit no es clara y, como sucede con frecuencia en la historia de la moda, son muchos los que reclaman haber sido su primer creador. Como cualquier traje, el zoot suit era un conjunto de chaqueta y pantal√≥n de pa√Īo que deb√≠a cubrir y, a la vez, decorar el cuerpo masculino. Pero lo que lo diferenciaba del traje masculino t√≠pico de la d√©cada de 1930, cuando comenz√≥ a surgir, fue la forma en que buscaba ampliar los hombros del hombre que lo usaba, alargar su torso y ¬ęaflojar,¬Ľ de alguna manera, sus piernas.

Ya desde el comienzo del siglo XX se ven√≠a dando una relajaci√≥n gradual de la forma y el estilo masculino, que llev√≥ al dise√Īo de trajes ligeramente drapeados en Inglaterra y Estados Unidos. Para mediados de la d√©cada de 1930, los ¬ęNew York drapes¬Ľ o ¬ęHarlem drapes,¬Ľ con siluetas anchas, hab√≠an comenzado a desarrollarse en el barrio tradicionalmente poblado por inmigrantes, afroamericanos y latinos en la ciudad de Nueva York. Para la d√©cada de 1940, los ¬ęHarlem drapes¬Ľ se hab√≠an convertido en un dise√Īo muy popular entre las juventudes afroamericanas, mexicano-americanas, filipinas y otras minor√≠as √©tnicas en Estados Unidos. Poco a poco, la silueta ancha y drapeada del traje masculino se hizo conocer como el ¬ęcorte norteamericano¬Ľ y se impuso alrededor del pa√≠s en las d√©cadas de 1940 y 50.

Se cree que, inicialmente, el zoot suit se dio como una respuesta de los sastres a las necesidades de los j√≥venes de extender la vida √ļtil de sus trajes: las chaquetas largas tapaban cualquier signo de desgaste en la parte trasera del pantal√≥n y las siluetas anchas les permit√≠an crecer sin necesidad de cambiar los trajes con tanta frecuencia. Pero la cantidad de testimonios que muestran c√≥mo much√≠simos j√≥venes de grandes ciudades estadounidenses como Nueva York, Chicago, Detroit y Memphis gastaron todos sus ahorros e, incluso, se endeudaron para conseguir su estiloso zoot suit, hace pensar que este fen√≥meno fue tambi√©n una tendencia social en la que estos j√≥venes, con frecuencia ignorados y reprimidos por el Estado norteamericano, buscaban darse a ver bajo la luz p√ļblica.

Con la entrada de Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial en 1940, el zoot suit se convirti√≥ en un foco global: ¬Ņc√≥mo era posible que los j√≥venes norteamericanos malgastaran tantos metros de tela, que podr√≠an ser mejor utilizados para el esfuerzo b√©lico? En este momento, y tal vez por primera vez en la historia norteamericana, el Estado se convirti√≥ en un √°rbitro de moda y restringi√≥ el uso de telas en la creaci√≥n de vestidos. Los creadores de zoot suit, entonces, adaptaron sus m√©todos de costura para seguir cosiendo trajes drapeados, sin infringir la ley, y logrando que el estilo sobreviviera a la guerra. Al terminarse la guerra y, con ella, las restricciones, el zoot suit se hab√≠a convertido en un objeto de fascinaci√≥n y fue adoptado, incluso, por hombres que nunca antes hab√≠an pensado en vestirse con trajes tan anchos y sueltos. Hoy, hace parte de la historia como una muestra de los estilos masculinos que han ganado visibilidad y contradicen la idea de una ¬ęGran Renuncia Masculina¬Ľ absoluta.

Lecturas adicionales

Alphonso D. McClendon, ¬ęA Stylish History of Jazz, 1900‚Äď1960¬Ľ, Fashion and Jazz: Dress, Identity and Subcultural Improvisation (Londres y Nueva York: Bloomsbury, 2015), 15‚Äď42.

Eduardo Pag√°n, ¬ęZoot Suit¬Ľ,¬†The Berg Companion to Fashion, editado por Valerie Steele (Berg Publishers, 2010), 751‚Äď753.

Kathy Peiss, ¬ęMaking the Zoot Suit¬Ľ,¬†Zoot Suit: the Enigmatic Career of an Extreme Style (Philadelphia: University of Pennsylvania Press, 2011), 15‚Äď42.

Autoría

Culturas de Moda es un proyecto de humanidades digitales que busca expandir el conocimiento sobre los¬†estudios de moda¬†en espa√Īol.