Desde que me gradué de la Maestría en Estudios de Moda de Parsons, me di cuenta de que, aunque haya un grupo cada vez más grandes de personas dedicadas al estudio crítico de la moda en Latinoamérica, muchos de los auto-declarados amantes de la moda siguen viéndola como algo superficial, pasajero y, en general, light. Peor aun, aunque hay una cantidad de esfuerzos independientes por activar el tema, realmente pocos ofrecen la posibilidad real de generar una conversación.
Quizás parte del problema está relacionado con que, a pesar de que los estudios de moda vengan formándose y evolucionando desde hace décadas en Europa y Norteamérica, es poco el contenido que hay enfocado en nuestra cultura y, sobretodo, en español. La falta de contenido en español hace que sean pocas las fuentes de estudio, muchas de ellas limitadas en sus contenidos y con información poco precisa. Así, hemos creado una especie de ciclo vicioso en que se repite infinitamente la información hasta llegar a un punto en el que las palabras pierden su significado y la teoría su valor. Y a esto se suma la desconexión entre la academia, la industria y el público general, un problema casi tan global como el mismo sistema de la moda.
Pero entre más pienso en mis frustraciones, más me doy cuenta de que, si hay un momento para estudiar la moda seriamente en Latinoamérica y en español, es ahora. Los diseñadores latinoamericanos están experimentando un auge a nivel global que los hace muy apetecidos; están en el centro de atención. Y con las iniciativas de los pocos que nos tomamos la moda más en serio en la región, finalmente se está intentando entender este fenómeno desde un punto de vista menos superficial. Poco a poco, la conversación en torno al tema se está activando y se está inspirando a las nuevas generaciones de amantes de la moda para que la vean y la estudien desde otras perspectivas.
A través de la moda, muchos se darán cuenta, podemos estudiar grandes movimientos culturales, económicos, sociales y políticos. A través de ella podemos descubrir nuestra historia. Y a través de la colaboración entre todos aquellos que trabajamos por hacerlo, se puede promover el desarrollo de los estudios de moda y, más generalmente, de la consideración de la moda como un fenómeno cultural digno de ser analizado en el mundo hispanohablante.
Esa fue la principal motivación que me llevó a reunir a algunas de las personas que más admiro, dedicadas al estudio de la moda en nuestra región. Éste es un esfuerzo personal y colectivo por llevar los estudios de moda hacia su mayor potencial.
Culturas de Moda muestra cómo la moda, más que banal y pasajera, es política, feminista e inteligente; bien usada, se convierte en una gran arma de cohesión, rebelión y transgresión. Culturas de Moda valida la importancia de la moda como industria y como fenómeno cultural en Latinoamérica y en el mundo hispanohablante. Culturas de Moda facilita la conversación sobre estos temas y, así, construye colectivamente una nueva perspectiva crítica sobre la moda.
Éste es un proyecto de Humanidades Digitales con publicaciones que consideran la moda desde perspectivas críticas e informadas. Incluimos ensayos críticos sobre el estado actual y la historia de la moda en Latinoamérica y el mundo; perfiles de diseñadores y académicos; reseñas de libros, exposiciones y documentales de moda; listas de lectura y definiciones de términos; comentarios sobre los programas académicos relacionados con la moda; y herramientas para la enseñanza y el aprendizaje de temas abarcados por los estudios de moda. Además, compartimos información sobre eventos y convocatorias relacionadas con la academia de la moda en distintas partes del mundo.
A medida que crece Culturas de Moda, esperamos poder convocar nuestros propios eventos y organizar conferencias sobre los estudios de moda en Latinoamérica. Con estos eventos buscamos hacer del proyecto sostenible financieramente para poder remunerar a los investigadores que contribuyen con su trabajo. Queremos darle una plataforma a todos los interesados en la moda para que juntos logremos un mejor desarrollo profesional y académico y promovamos el estudio de las culturas de moda en nuestra región. Queremos ofrecer un espacio para que juntos logremos, de una vez por todas, hablar de moda, hacerlo a diario, en serio y en español.