Natalia Mazzei Zubillaga: NMZ

NMZ es una de esas marcas que llevo siguiendo desde hace a√Īos y que, con cada colecci√≥n, me hace creer m√°s fuertemente en el incre√≠ble talento que tenemos en nuestra regi√≥n. Sin ser exactamente minimalistas, sus dise√Īos son atemporales y reflejan un lenguaje de marca cada vez m√°s fuerte. En esta entrevista, Natalia Mazzei Zubillaga, la creadora detr√°s de la marca, nos cuenta su historia. Nos habla de la fuerte influencia de su madre, los viajes y el arte en sus procesos de creaci√≥n y nos da su opini√≥n sobre el estado de la moda venezolana y latinoamericana en la actualidad.

Fotograf√≠a de Natalia Mazzei Zubillaga, cortes√≠a de la dise√Īadora

¬ŅC√≥mo empez√≥ tu camino en la moda? ¬ŅC√≥mo naci√≥ tu marca?

Desde muy peque√Īa desarroll√© un inter√©s por la pintura y la costura. Tuve la gran oportunidad de estar muy conectada al mundo art√≠stico gracias a mi madre muse√≥loga, quien me vincul√≥ a artistas pl√°sticos y me ense√Ī√≥ a valorar y a disfrutar el mundo del arte en general. Considero que estas experiencias alimentaron mi lado creativo y fueron las que me llevaron a dedicarme al dise√Īo de moda. Mi madre tambi√©n sol√≠a llevarme a desfiles de moda. Este primer acercamiento a la industria tambi√©n despert√≥ en mi un inter√©s en conocer este fascinante mundo.

Luego de graduarme en el 2011 en mi ciudad natal, Caracas, estuve realizando vestidos a la medida. Paralelamente, lancé una colección cápsula de camisas. El éxito con estas primeras piezas me llevó a concretar mi proyecto a finales del 2014 y formalmente presentar NMZ con el lanzamiento de nuestra primera colección, NATURA, para la temporada de primavera/verano de 2015.

¬ŅCu√°les han sido tus mayores influencias? ¬ŅHas tenido alg√ļn mentor?

Sin duda alguna, mi mayor influencia siempre ha sido mi madre. Una mujer moderna, llena de glamour, muy femenina y siempre elegante. Una mujer muy coqueta que me ense√Ī√≥ a lucir siempre bien sin importar la ocasi√≥n. Mi madre y mi hermana Martha son las dos personas que me impulsaron a lanzar mi marca. Siempre han cre√≠do plenamente en m√≠ y en mi talento y junto a ellas fue que tom√© la decisi√≥n de emprender.

No dir√≠a que he tenido un solo mentor. Pienso que en el camino he conocido a personas clave que me han brindado apoyo en el desarrollo de mi proyecto; personas que me han asesorado y me han guiado en el camino. Durante mi experiencia en Nueva York, estudiando mi carrera en el Fashion Institute of Technology (FIT, el Instituto Tecnol√≥gico de la Moda), tuve varios profesores que influyeron enormemente en m√≠. Ellos ayudaron a perfeccionar mis t√©cnicas y muchas veces a cuestionar mis trabajos, a pensar m√°s all√°, a salir de mi zona de confort a la hora de dise√Īar.

¬ŅCu√°ndo dise√Īaste tu primera colecci√≥n? ¬ŅCu√°les fueron los mayores retos y lo m√°s gratificante?

La primera colecci√≥n la dise√Ī√© en Venezuela en el 2014 y tuvo como inspiraci√≥n la naturaleza. Pienso que, por un lado, fue una experiencia magnifica en donde dej√© que mi creatividad fluyera: ten√≠a poca experiencia y no conoc√≠a muy bien los procesos, as√≠ que decid√≠ hacer lo que quer√≠a, lo que pensaba que estaba bien. Me lanc√© con una propuesta muy personal sin tomar mucho en cuenta las tendencias del momento. Hoy en d√≠a esto no es as√≠; no es tan f√°cil ni tan libre. He aprendido todo lo que implica hacer una colecci√≥n, respeto y cumplo con los distintos procesos necesarios para crear una colecci√≥n.

En cuanto a los retos, muchos se relacionaban con mi poca experiencia. Cont√°bamos con un equipo muy peque√Īo y me toc√≥ hacer todo pr√°cticamente sola. Quer√≠a hacer mucho, ten√≠a muchas ideas, fue dif√≠cil concretar y escoger los primeros looks.

Lo más gratificante fue ver mi primera propuesta hecha realidad; ver cómo una simple idea en papel se transformó en una pieza real. El día del photoshoot me sentía sumamente emocionada al ver lo bellas que se veían las prendas. Ese día supe que esto era a lo que quería dedicarme el resto de mi vida.

¬ŅEn qu√© te inspiras para tus colecciones? ¬ŅCu√°l fue la √ļltima?

En NMZ, el arte y los viajes han sido una constante a la hora de crear. Sin embargo, realmente cualquier cosa me puede inspirar. Soy muy observadora, detallista, siempre estoy en b√ļsqueda de inspiraci√≥n. Me encanta caminar, sentarme en la calle y ver a la gente pasar, ver c√≥mo se visten, c√≥mo se comportan‚Ķ

Nuestra √ļltima entrega es ¬ęSue√Īo Mediterr√°neo¬Ľ. Esta colecci√≥n de Primavera-Verano naci√≥ a ra√≠z de la colecci√≥n anterior, inspirada en un viaje que hice a Marruecos. Es una colecci√≥n llena de color, texturas y nuevas propuestas, en la cual las mangas juegan un papel muy importante. El ¬ęSue√Īo Mediterr√°neo¬Ľ nace con la necesidad de utilizar textiles que ten√≠amos almacenados: decidimos darles una nueva vida a estos materiales a trav√©s de bordados con motivos florales y geom√©tricos que hacen referencia al Mediterr√°neo.

¬ŅQu√© piensas sobre la apropiaci√≥n cultural? ¬ŅC√≥mo podemos diferenciar entre la inspiraci√≥n y la apropiaci√≥n?

Es muy importante que como dise√Īadores entendamos la diferencia entre la inspiraci√≥n y la apropiaci√≥n cultural. Hoy en d√≠a, tener acceso a tanta informaci√≥n y el hecho de poder viajar nos permite inspirarnos en otras culturas. No debemos olvidar que esto s√≥lo debe ser una inspiraci√≥n, un punto de partida, no una copia o una apropiaci√≥n de algo ya existente. Podemos tomar referencias y adaptarlas a nuestra visi√≥n, pero es esencial que la propuesta sea √ļnica, nueva, diferente y que realmente sea tu propuesta, tu voz y no la de otro.

¬ŅC√≥mo ves la moda de Venezuela y Latinoam√©rica en el escenario internacional?

En Venezuela hay un movimiento muy interesante en cuanto a moda se refiere. Mi país está lleno de talento, de gente emprendedora y trabajadora. Creo que a raíz de la crisis, mucha gente se ha visto en la necesidad de reinventarse y de aprovechar la oportunidad para destacar. Sin duda alguna, la moda venezolana en el mundo está dando que hablar. Todavía hay mucho que trabajar, pero vamos por muy buen camino. En cuanto a la moda Latinoamericana, siento que cada día estamos avanzando. Hemos llegado a muchos rincones del mundo a llenar otras culturas con nuestros colores y sabor latino. Estamos brindado a otros países propuestas totalmente innovadoras y muy interesantes.

¬ŅCu√°l es la lecci√≥n m√°s importante que has aprendido en tu trayectoria?

He aprendido tanto… ¡podría hacer una lista muy larga! Te diría que he aprendido la importancia de la perseverancia; he aprendido a que no debemos tomarnos las cosas personales. Pienso que, al ser la cabeza de una marca que lleva tu nombre, muchas veces podemos estar tentados a tomarnos todo muy personal.

En el camino recorrido dentro de la industria, también me he dado cuenta de que hay que tener mucho cuidado al compartir tus ideas creativas, aprender a quién decirle qué.

Estos a√Īos me han permitido darme cuenta de que ir en b√ļsqueda de un sue√Īo y emprender no es nada f√°cil. Sin embargo, todo depende de la actitud y la pasi√≥n con la que hagas tu trabajo. Con pasi√≥n, perseverancia, metas claras y buena actitud, se puede lograr. No importan las dificultades que uno se encuentre en el camino, siempre debes levantarte y seguir.

¬ŅQu√© consejo le dar√≠as a alguien que est√° empezando en el mundo de la moda?

Particularmente, soy de las que piensa que la formaci√≥n acad√©mica es muy importante para dedicarte a trabajar en el mundo de la moda. Mucha gente tiende a pensar que porque son creativas ya est√°n listos para entrar en la industria. Personalmente considero que esto es una equivocaci√≥n. Sin duda alguna, el talento es el secreto, pero debes pulirlo a trav√©s de una buena formaci√≥n acad√©mica. Debes aprender a conocer cada uno de los procesos para poder dedicarte a crear y quiz√°s a dirigir una empresa de moda. Adicionalmente, la experiencia profesional juega un papel sumamente importante. Pienso que es necesario para todos, especialmente para aquellos que decidan emprender con su propio proyecto. Esta experiencia te permitir√° aprender de otros que tienen m√°s experiencia que t√ļ, entender los procesos y estar en contacto con la realidad de la industria de la moda. Estas dos herramientas las considero fundamentales hoy en d√≠a si deseas entrar en esta competida industria.

¬ŅDe qu√© sirve la historia para dise√Īar hoy en d√≠a? ¬ŅC√≥mo se puede transformar el conocimiento de historia en inspiraci√≥n creativa para la moda?

Sirve de mucho. Debemos conocer la historia para poder brindar propuestas innovadoras. La historia además nos permite aprender de los grandes: qué hacían y cómo lo hacían. La moda es cíclica, las tendencias van y vienen y por eso es tan importante estar empapado de ellas. Finalmente, la historia sirve de inspiración para crear en el presente: te permite tomarlas como punto de partida para brindar tu propia visión actual de algo que se hizo en el pasado.

¬ŅC√≥mo podemos usar la moda para avanzar hacia la igualdad y la diversidad en Latinoam√©rica y el mundo?

Como creativos tenemos una gran responsabilidad en el mundo: podemos utilizar nuestras plataformas para crear o dar voz a movimientos sociales y culturales.  Este tema genera mucha pol√©mica y no es f√°cil de manejar; es algo muy personal de cada marca. Pero ciertamente es necesario en la actualidad no s√≥lo tomar o divulgar estas posiciones sino tambi√©n creer y trabajar por esos cambios. Dejar ciertos estereotipos a un lado y avanzar hacia una imagen e industria m√°s real y completa. Es un gran reto para m√≠ y sin duda alguna para muchas marcas.

¬ŅQu√© piensas de la coyuntura del Covid-19? ¬ŅC√≥mo ha afectado a tu marca y tu proceso creativo?

Estos meses han sido duros para todos. No s√≥lo en el √°mbito profesional, sino tambi√©n en lo personal. Este tiempo me ha permitido hacer una pausa, la cual era muy necesaria para pensar bien las cosas y dedicarme m√°s a m√≠. La industria de la moda es muy acelerada y exigente; a veces no nos permite parar para pensar, parar para dise√Īar con m√°s libertad, sin tanta presi√≥n. Espero que todo esto lo tomemos como un aprendizaje y podamos valorar todo lo que tenemos. Que esta situaci√≥n nos permita ser mejores seres humanos, m√°s responsables con nosotros, con quienes nos rodean y con el medio ambiente.

** Todas las fotograf√≠as en este art√≠culo son de la colecci√≥n ¬ęSue√Īo Mediterr√°neo¬Ľ de NMZ, cortes√≠a de Natalia Mazzei Zubillaga.

Autoría

Laura Beltrán-Rubio es investigadora, escritora, educadora y curadora del arte y de la moda, con énfasis en el mundo hispánico. Recibió su Maestría en Estudios de Moda de Parsons School of Design (Nueva York) y se está doctorando en la Universidad de William & Mary (Virginia). Su trabajo explora las construcciones de identidad a través de la moda y el arte en Europa y Latinoamérica.

En 2019, dise√Ī√≥ y dict√≥ el primer curso introductorio a los Estudios de Moda en Colombia, ofrecido a trav√©s de la Maestr√≠a en Dise√Īo de la Universidad de Los Andes en Bogot√°. Su trabajo ha sido publicado en ‚ÄúCuaderno‚ÄĚ, el ‚ÄúJournal of Dress History‚ÄĚ y ‚ÄĚFashion Theory‚ÄĚ.

1 Comment

  1. Super interesante el aporte!!!

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