Los “estudios de moda” reúnen al conjunto de aproximaciones, teorías y metodologías a partir de las cuáles se puede abordar el fenómeno de la moda para su análisis y estudio crítico. En la academia internacional, los estudios de moda se han consolidado como un área interdisciplinaria y multi-metodológica desde hace más de tres décadas.
Aunque el desarrollo de los estudios de moda (más conocidos como fashion studies) se ha dado mayoritariamente en inglés y, en menor medida, francés, la investigación sobre la moda en entornos hispanohablantes existe y es cada vez más reconocida. Además, al tomar de diversas disciplinas, planteamientos teóricos, métodos y metodologías de análisis, también es posible identificar la gestación de los estudios de moda durante décadas en nuestro idioma.
En el primer volumen temático de Culturas de Moda, nos proponemos explorar el estado de los “estudios de moda” en el mundo hispanohablante y, principalmente, en Latinoamérica. Queremos entender cómo es que se ha ido gestando la producción académica en español sobre la moda, su historia y sus entornos sociales, políticos, culturales, económicos y tecnológicos. Entendemos que este desarrollo se ha dado a partir del estudio de la historia de la moda, pero también a través de su análisis desde la filosofía, la antropología, la sociología, los estudios culturales y una variedad de disciplinas académicas y áreas de estudios.
Ensayos temáticos
En este ensayo, Laura Beltrán-Rubio cuestiona el estado de los estudios y la historia de la moda en el mundo hispanohablante. Más que un adelanto de lo que se verá en esta primera edición de Culturas de Moda, nuestra directora reflexiona sobre los “estudios de moda” como área académica y de investigación y su potencial para fortalecer el sistema moda latino en el mundo.
A través de este ensayo, Fernanda Rodríguez Calderón propone un análisis sobre la construcción simbólica que implica la moda, así como una comparación entre el valor tangible y físico de la industria actual latinoamericana y aquel más bien imaginario y metafórico.
Reseñas
Ariadna Pola Hernández realiza la reseña de la exposición digital Moda en la Colección Franz Mayer, que muestra la moda como una expresión estética, social y cultural, que permea en lo colectivo e individual, en tanto que la moda histórica representa el desarrollo de la vestimenta a lo largo del tiempo. En ella se explora y se muestran las distintas facetas, estilos, detalles y ornamentos de la vestimenta y su desarrollo en la historia europea y mexicana.
Sofía Zavala realiza esta reseña del vestuario creado por Annai Ramos en la película mexicana Las niñas bien dirigida por por Alejandra Márquez Abella y protagonizada por Ilse Salas. Además de analizar elementos claves del vestuario y su relación con la trama de la película ambientada en México en los años 80 la autora de esta reseña pone en evidencia la relevancia del vestuario para el desarrollo de los personajes.
Yohana Diaz Flores reseña la exposición Puntadas que unen recuerdos de 2017 en la ciudad de Guadalajara, México. Ésta narra la evolución e importancia de la costura doméstica en los hogares mexicanos en la ciudad de Guadalajara entre 1860-1960, todo se basa en los recuerdos y vivencias de la artista plástica Paulina Videgaray que expresó en forma de collage en un libro. Así mismo se mostraron de forma paralela una serie de accesorios, libros, patrones y ropa que van del 1900 a 1960 todos elaborados por diferentes costurera local o incluso por las mismas manos de la artista, además unos objetos didácticos en los cuales el espectador podía utilizarlos, leer o recrear el uso de algunas de las piezas más significativas en cada década.
¿Qué define que las dos últimas décadas sean consideradas como una nueva etapa en la moda local? Es una pregunta difícil de responder, ya que durante 20 años muchas cosas, formas y pensamientos cambiaron. Afortunadamente hay registros y evidencia de lo que el tiempo va transformando y es lo que podemos encontrar Hecha en México. Raquel Seoane reseña este libro que nos muestra en donde se encontraba la moda en México desde 1999 hasta 2019; sucesos que la impactaron, afectaron y beneficiaron, así como también un acercamiento a qué es eso que llamamos “moda nacional” y quienes han sido las personas encargadas de conformar de la industria en México.
Laura Beltrán-Rubio reseña la exposición “Hilos y agujas”, que abrió al público entre el 18 de marzo y el 27 de junio de 2021 en el Museo de la Independencia – Casa del Florero en Bogotá. La muestra exploraba la importancia del vestuario en la creación de identidades, reflejando así las dinámicas propias de la sociedad en que se gesta: en este caso, el Virreinato de la Nueva Granada en los siglos XVIII y XIX. Aunque la exposición ofreció una entrada al mundo de la moda neogranadina en el tránsito de la colonia a la independencia, se quedó corta a la hora de contar la verdadera historia de la moda de la Nueva Granada.
A partir del evento de reinauguración del museo, Brisna Zaragoza hace un recorrido enfocado en la primera parte de la exposición permanente del Museo del Traje de Madrid. Las seis secciones en las que se divide esta reseña nos permite reconocer la valiosa labor de las instituciones para preservar y difundir la cultura material de la ropa, cuestionar los paradigmas de conocimiento colonial y analizar los sistemas que se están proponiendo para resolver si funcionan en nuestro contexto.