Perfiles y entrevistas,  Talento Latino

De México para México: Armando Valdés Peza

Armando Valdés Peza en su estudio
Armando Valdés Peza, diseñador Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. Autor: Nacho López, fotógrafo. http://mediateca.inah.gob.mx/repositorio/islandora/object/fotografia%3A346005

Creatividad, innovación o talento, ¿qué es lo que llevó a Armando Valdés Peza a tener un impacto significativo en la industria de la moda

A principios de la década de los años cuarenta, México fue testigo de múltiples cambios en determinados factores de la sociedad, siendo uno de los más sobresalientes la forma de transmitir la industria del entretenimiento. Esto desencadenó la necesidad de crear nuevas tendencias e ideas para presentar la moda a un país en el cual, por su situación social, nunca se había tratado como un tema prioritario en todos los sectores poblacionales.

La presencia de la moda en la vida de este ícono nos dio como resultado la interpretación visual de sus obras. A través de él, además, podemos reconocer la importancia de la relación entre diseñadores y celebridades, aspectos que continúan teniendo influencia en  la vida socio cultural contemporánea en México. Es importante conocer, entonces, el proceso creativo que Armando Valdés Peza llevó a cabo para formular nuevas corrientes artísticas; su historia nos sumerge en cada fase de la preparación de sus aportaciones a la industria y además nos brinda una oportunidad de inspiración.

Armando Valdés Peza, el diseñador más influyente del cine mexicano, trabajó en al menos noventa y siete películas dejando una marca significativa en el estilo nacional y de Latinoamérica. El filme de 1942, Yo bailé con Don Porfirio, fue uno de sus primeros pasos para consagrarse como el vestuarista más importante de la década. Su participación en películas como El monje blanco, La mujer de todos y Vértigo hizo que sus diseños fueran nominados tres veces al premio Ariel, galardón que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas concede anualmente a los profesionales de la industria del cine en México.

Analizando la vida y obra de Armando Valdés Peza nos encontramos con dos factores determinantes en su carrera: el primero fue la forma de presentar la ropa al público por medio de las ilustraciones cinematográficas y el otro fue su amistad con artistas de cine como Columba Domínguez, Gloría Marín, María Félix y Dolores del Río.

Ilustración de Armando Valdés Peza

Todas ellas son mundialmente reconocidas en la actualidad como íconos de la moda, gracias a que detrás de ellas siempre se encontraba Valdés Peza con su impecable capacidad de estilización.

A Armando Valdés Peza se le conocía por ser gran admirador de la estética griega y las grandes casas de moda europeas. Sus diseños se distinguían rápidamente por ser elegantes, finos y por utilizar constantemente diferentes materiales que añadían brillo a las prendas. Uno de sus diseños más conocidos y emblemáticos fue el vestido de novia que creó para María Félix en su boda con Jorge Negrete. 

Valdés Peza también fue cronista y tuvo varias controversias en su vida profesional, debido a su polémica opinión de la alta moda en el país. Él aseguró que las firmas de lujo no tendrían tanto éxito en México, comparado con la trayectoria de otros diseñadores europeos. Su argumento principal era que el país no tenía la capacidad de crear moda, por la industria, la confección de telas y el talento.

Armando Valdés Peza continuó mostrando su habilidad para diseñar atuendos glamorosos e innovadores para distintas épocas hasta su fallecimiento repentino en 1970. Su legado nos dejó las bases para seguir construyendo la identidad de la moda en México. A medida que avanzamos en ese camino, vale la pena retomar las premisas que nos dejó este gran diseñador: en la actualidad, ¿México está preparado para crear y consumir alta moda?  ¿Quiénes poseen las mentes y manos innovadoras que llevarán a México al siguiente nivel?

Retrato Armando Valdéz Peza dibujando
Armando Valdéz Peza junto a un dibujo Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. Autor: Nacho López, fotógrafo. http://mediateca.inah.gob.mx/repositorio/islandora/object/fotografia%3A346004

Prado, Gustavo. «La marcha del progreso».
En trendo editorial, ed. Mextilo: memoria de la moda mexicana. trendo editorial. p. 247. 2017

«Armando Valdés Peza». IMDb. Acceso el 31 de enero de 2022. https://www.imdb.com/name/nm0883788/ 

Díaz López, Marina Y Elena, Alberto . «The Cinema of Latin America». United States of America: Columbia University Press, 2003. https://books.google.com.mx/books?id=RFcRMkd 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.