Manuela Pineda: Pura

A Pura la descubrí cuando todavía vivía en Nueva York. Pero no fue sino hasta hace un par de años que finalmente conocí a Manuela Pineda, su creadora, y logré comprar mi primera prenda de la marca. Las cosas que más me sorprendieron en ese primer —y muy esperado— encuentro fueron la increíble energía de Manuela y la claridad que tiene sobre su visión de Pura. Y a medida que la he visto avanzar, colección tras colección, más me doy cuenta de lo consistente que es su lenguaje creativo. Creo que son pocas las marcas jóvenes que logran construir este tipo de lenguaje característico (algunos lo llamarían su «ADN») y expresarlo con tanta facilidad. Tal vez de ahí viene la frescura que siento en la propuesta de diseño de Pura. En esta entrevista, Manuela nos cuenta cómo nació Pura a partir de un proyecto universitario; confiesa que la historia de la moda fue su materia favorita; y resalta la importancia del consumo local y sostenible en la industria de la moda.

Manuela Pineda, diseñadora de PURA. Fotografía cortesía de Manuela Pineda/Pura.

¿Cómo nació Pura? ¿Cuáles fueron tus mayores influencias y quiénes han sido tus mentores más importantes?

Pura nació como un proyecto universitario en el que debíamos resaltar nuestra esencia en cada diseño que hiciéramos; creando una marca de autor que contara con todo lo que nos representa como personas y como diseñadores. A partir de esto nació mi proyecto de vida, una marca que crece día a día, paso a paso, con calma, pero con un objetivo claro.

Para mí como diseñadora existe inspiración en cada cosa que habita el mundo, me encantan las plantas, la naturaleza, los animales, la vida, soy amante de los libros, las historias de amor y la sencillez. Y mis mentores más importantes han sido mis padres, que me han enseñado a trabajar por lo que quiero día a día.

¿Cuál/cuándo fue tu primera colección? ¿Qué es lo que más recuerdas de ella? ¿Cuál fue el mayor reto? ¿Y lo más gratificante?

Mi primera colección se llamó MINERAL. Fue en el año 2014 y lo que más recuerdo fue la felicidad que sentí al ver cómo tuve la capacidad de crear prendas y piezas que me representaran tan claramente. Fue una colección hecha desde la esencia, en la que hablaba del Ser como un todo y, por lo tanto, de mí, Manuela Pineda, como el todo en Pura.

Lo más gratificante fue lograr impactar en mi círculo social cercano y en otras personas y que al ver una colección de una “estudiante” quisieran tenerla en sus tiendas y closets.

¿En qué te inspiras para tus colecciones? ¿Cuál fue la última y cómo llegaste a ella?

Me encanta la multiculturalidad, los viajes. Me encantan las diferentes maneras y formas de vivir. Llevo varias colecciones inspirándome en conceptos estéticos y de vida de diferentes países, como el lagom en Suecia, el wabi sabi en Japón. Por último, está shibui, también japonés, en el cual se habla de el buen vivir desde la simplicidad y desde el valor que se le da a las cosas más sencillas de la vida.

¿Qué es lo que más te motiva como diseñadora?

Me motiva poder acercarme a la gente con prendas que ven como tesoros. Me motiva poder crear y tener una voz para de alguna manera, desde mi oficio, dar mi granito de arena para cambiar el mundo, para aportar algo positivo. Me encanta poder ser un referente de moda consciente, que lucha día a día por ser sostenible y justa. Quiero que Pura ayude a que el mundo sea un poquito mejor.

¿Cuál es la lección más grande que has aprendido con Pura?

La paciencia, la constancia y la serenidad. Soy muy estoica con los temas de crecimiento y evolución de la marca; soy muy consciente de que cada crecimiento se da paso a paso, sin pasar por encima de nadie y siendo muy consciente del proceso y los esfuerzos que esto conlleva.

¿Qué consejo le darías a alguien que está empezando en el mundo de la moda?

Que es un mundo lleno de cosas maravillosas y que tenemos en nuestras manos el poder de hacer cambios positivos para el mundo. No sólo somos un sistema fashionable o creativo; también tenemos la responsabilidad de convertirlo en un sistema social y ecológico mucho más fuerte.

¿De qué sirve la historia para diseñar hoy en día? ¿Cómo se puede transformar el conocimiento de historia en inspiración creativa para la moda?

En la universidad, Historia del vestuario era mi materia preferida. Me encanta la historia de la moda y creo que tenemos que hacerle honor a cada diseñador que nos abrió paso a todos los que hoy somos amantes de este mundo y que de alguna u otra forma contribuimos a este sistema. La moda durante la historia ha representado cada uno de los hitos históricos y maneras de vivir más importantes; es una forma de expresión cultural que marca cada época y la distingue de las demás. Para mí es importantísimo saber de historia de la moda y saber que nosotros somos parte de ella.

En un mundo tan globalizado como el nuestro, ¿por qué es importante apoyar la producción artesanal y el diseño local?

Porque es el momento de entender que tenemos todo para crecer y ser grandes; es el momento de ser conscientes de nuestro potencial y entender que tenemos todo para salir adelante, que tenemos las herramientas, el talento y la capacidad para producir para estar en el exterior con productos nacionales, ayudando a crecer nuestra economía y fortaleciendo nuestro país.

Últimamente has estado apostándole más al consumo circular y a la sostenibilidad con el proyecto de reciclaje de Pura. ¿Hacia dónde crees que puede avanzar el sistema moda con iniciativas como ésta? ¿Por qué es importante?

Como marca queremos impactar positivamente al medio ambiente. Es una meta que tenemos; queremos que la sostenibilidad sea bandera en nuestra marca. No es fácil; es un tema que avanza a paso lento, pero creemos que es el camino más importante a seguir. Debemos crear conciencia con nuestros consumidores, entregarles un producto duradero, enseñarles que el consumismo no es la solución, enseñarles a comprar inteligentemente, enseñarles a darle una segunda vida a sus prendas, a que entiendan que una prenda dura años en el planeta y que debemos darle muchas más vidas. Esa es una de nuestras metas y creemos que es importante porque necesitamos generar conciencia, cuidar nuestro planeta, entender que no hay un “Planeta B”, que estamos en este y que debemos hacer todo lo posible para mantenerlo sano.

Laura Beltrán-Rubio es curadora, investigadora y educadora de moda, con énfasis en Latinoamérica y las artes indígenas globales. Recibió su Maestría en Estudios de Moda de Parsons School of Design (Nueva York) y su Ph.D. de la Universidad de William & Mary (Virginia). Su trabajo explora las construcciones de identidad a través de la moda y el arte.

En 2019, diseñó y dictó el primer curso introductorio a los Estudios de Moda en Colombia, ofrecido a través de la Maestría en Diseño de la Universidad de Los Andes en Bogotá. Actualmente es Profesora en De Montfort University (Reino Unido) e Investigadora Senior en Fashion and Race Database.

1 Comment

  1. Esta genial el post. Reciba un cordial saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *