pañoletas de individual entre las manos de una mujer
Perfiles y entrevistas,  Talento Latino

Paula Velásquez: Individual

Paula Velásquez es una diseñadora gráfica que, desde hace ya varios años, se ha dedicado a compartir su talento y su amor por los pisos con coloridos patrones a través de su marca, Individual. A través de su proceso de diseño, Paula ha aprendido a valorar los detalles de los maravillosos pisos que se ha encontrado alrededor del mundo e invita a sus clientes a parar en el camino y apreciar los detalles. Aunque ha explorado una variedad de productos, las pañoletas son el producto estrella de su marca. ¿Sus favoritas? Las personalizadas, que tienen una historia única que sus clientes quieren preservar. En esta entrevista, Paula nos cuenta más sobre su proceso de diseño, sobre su marca, y sobre la importancia de la historia en sus creaciones.

Paula Velásquez es la diseñadora detrás de Individual. Fotografía de Juan Diego Castillo-Ramírez. Cortesía de Individual.

¿Cómo nació Individual? ¿Cuáles fueron tus mayores influencias?

Individual nace gracias a un regalo de navidad en diciembre del 2017, para la familia de mi esposo. Después de pensar y pensar qué regalares, decidimos hacer unos individuales en papel y unos portavasos en acrílico con el diseño del piso de la casa familiar “Castalia”, que se encuentra en Garzón, Huila. ¡Lo amaron! Fue un hit: muchos de los familiares que viven afuera llamaban llorando diciendo que se sentían en casa. A partir del regalo, me empezaron a enviar fotos de distintos pisos que encontraban. Yo ya era de las que me tomaba fotos de los pies en pisos bonitos, pero la idea no había hecho clic. Empecé a buscar pisos en Colombia y, al investigar algunas historias de los pisos, me di cuenta de que no me podía centrar en el país solamente. El piso “típico” de aquí también existe en otros países, igualito o con otros colores. Como dicen, el mundo es un pañuelo y la marca no se podía centrar solo en Colombia.

La esclerosis múltiple con la cual fuiste diagnosticada ha definido cómo ves y entiendes tu marca. ¿Cómo logras hacer un llamado para que seamos más conscientes de lo que tenemos y de los más pequeños detalles del mundo tan amplio en el que vivimos desde tu marca?

La enfermedad afortunadamente esta relativamente controlada y puedo decir que soy una de las afortunadas de haber sido diagnosticada a tiempo. También es un peso con el que tengo que cargar todos los días y que no sé cuándo y cómo se va a manifestar. Esto me ha hecho consiente de disfrutar y aprovechar cada minuto, en especial el poder caminar, pasear y sobre todo pisar fuerte cada día. Y este es el mensaje que quiere transmitir Individual, que estos pisos que nos rodean muchas veces no los vemos, no nos damos cuenta que están y del valor que tienen. Cada uno de ellos tiene historias, anécdotas y experiencias que contar.

pañoletas de distintos colores y patrones colgadas en puertas de madera
Pañoletas de Individual. Fotografía de Juan Diego Castillo-Ramírez. Cortesía de Individual.

¿Crees que la moda pueda llegar a invitarnos a ser más humanos con llamados como el tuyo? ¿Cómo crees que podríamos ser más inclusivos y conscientes desde esta industria?

La moda es historia. Cada prenda, cada diseñador, cada tela tiene una historia y una razón por la que fue creada; dado el momento y el entorno social la hace más o menos influyente, pero todo es historia. De pronto cuando nos ponemos un pantalón no somos consientes de lo que significa, de lo que luchó Coco Chanel para ser aceptada “vestida como hombre”. Mis productos no tienen un significado tan transcendental como los de ella pero sí me gustaría que cada una de las clientas que usan mis productos cuenten su historia: que son pisos, que son de un lugar específico y que en un futuro cuando alguien camine se fije qué está pisando y qué historia puede haber escondida.

¿Cuál fue tu primera colección? ¿Qué es lo que más recuerdas de ella? ¿Cuál fue el mayor reto? ¿Y lo más gratificante?

La primera colección salió a principios del 2018. Fueron 10 diseños aplicados a individuales y a portavasos. ¿Qué recuerdo? Las canas que me salieron tratando de hacer uno de ellos, tan complicado fue que sigue siendo protagonista y es uno de los diseños que más gusta en las pañoletas. Es el piso del atrio de la Catedral de Garzón, Huila. Cuando las personas que son de allá se dan cuenta que es el piso por el que caminan todos los días abren los ojos asombrados, como si nunca antes lo hubieran visto.

¿Qué es lo que más te motiva como diseñadora?

Como diseñadores, tenemos la misión de hacer ver el mundo de otra manera, ya sea positiva o negativa y crear conciencia. En este caso, si mis diseños logran que el público mire por donde camina, dónde está parado y por qué, que se cuestione e investigue, he cumplido mi labor.

¿Cuál es la lección más grande que has aprendido con Individual?

La paciencia y que la lógica no es tan lógica. Cuando veo un diseño y lo quiero reproducir, inmediatamente mi cabeza empieza a pensar y a dar vueltas con todas las formas que veo. Muchas veces, eso que estoy imaginándome y cómo creo que funciona la figura no es cierto; me toca poner la mente en blanco y enfocarme en cómo lo hicieron y no en cómo lo haría yo.

¿Qué consejo le darías a alguien que está empezando en el mundo de la moda?

Que se arriesgue. Que no es fácil, pero no es imposible; para todo hay público y si hay talento y energía las cosas funcionan.

¿De qué sirve la historia para diseñar hoy en día? ¿Cómo se puede transformar el conocimiento de historia en inspiración creativa para la moda?

En mi caso específico todo es historia. No puedo reproducir uno de los pisos sin saber cuál es la historia, dónde está, qué técnica es o que tan antiguo es. También suelo preguntarme: ¿será que está en otros lugares?

En un mundo tan globalizado como el nuestro, ¿por qué es importante apoyar la producción artesanal y el diseño local?

La producción artesanal y el diseño local son únicos y tienen una historia. Eso no pasa con las grandes marcas (con grandes me refiero a producción en cadena). El diseño artesanal y local llega a ser en muchas ocasiones casi que personalizado. Muchos de nosotros trabajamos por pedido y hacemos diseños personalizados y eso es un plus que hay que empezar a valorar. Es mucho más importante tener una pañoleta única o 1 de 50 y no 1 de 10.000.

¿Qué crees que sigue en la historia de Individual? ¿Adónde quisieras verla llegar en unos años?

En unos años, sueño con tener almacén propio, ¡lleno de diseños de pisos diferentes por todas partes! Pero sobre todo, sueño con que el 90% del trabajo esté enfocado en diseños solicitados por el cliente, que llegue con la foto del piso y diga: ¡quiero esto! Quiero despertarme todos los días con mensajes y mensajes de clientes que me mandan pisos que encontraron en sus viajes; saber que se acordaron de nuestra pasión y que contagiamos esta pasión.

2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *