Weavers of the Clouds: Textile Arts of Peru

Weavers of the Clouds: Textile Arts of Peru fue presentada en el Fashion and Textile Museum de Londres del 21 de junio al 8 de septiembre del 2019. La exposici贸n ten铆a como objetivo difundir los conocimientos de las t茅cnicas textiles de las diferentes regiones del Per煤 y celebrar la diversidad de materiales. Con ejemplos desde la 茅poca precolombina hasta la actualidad, la exposici贸n fue la primera de este tipo en Londres, en donde el Per煤 es principalmente conocido por su gastronom铆a. Por lo tanto, la exposici贸n presentaba un aspecto novedoso de la cultura peruana.

La curadur铆a de la exposici贸n fue realizada por la dise帽adora y artista brit谩nica Hilary Simon. Con la intenci贸n de rendir homenaje a los tejedores peruanos, a sus procesos y a sus tradiciones, la muestra incluy贸 alrededor de 150 textiles, prendas, accesorios, piezas de arte y fotograf铆as organizadas en once secciones. Sin embargo, la curadora escogi贸 una narrativa que enfatiz贸 los aspectos no occidentales de la cultura peruana como la esencia del pa铆s, excluy茅ndolo de esta forma del mundo moderno. El amplio periodo de tiempo cubierto implic贸 la elecci贸n de algunas piezas representativas para capturar la extensa y compleja historia textil del pa铆s, simplificando la historia y resultando en una narrativa parcial de lo que en realidad es una riqu铆sima y compleja historia cultural. 

Vista del lobby de la exposici贸n Weavers of the Clouds: Textile Arts of Peru en el Fashion and Textile Museum, Londres, 21 de junio al 8 de septiembre del 2019. Fotograf铆a de Toni Frissel (1952) para Harper’s Bazaar.

La visi贸n de un Per煤 no-occidental era bastante notoria desde la entrada a la exposici贸n. La pieza inaugural era una fotograf铆a de tres mujeres en blanco y negro. La primera mujer era blanca, alta y delgada en un vestido escotado y con un estampado inspirado en lo que se pod铆a asumir eran textiles peruanos. Las otras dos eran mujeres ind铆genas que caminaban por delante de ella, vestidas con trajes tradicionales y cargando sus pertenencias en sus espaldas. El contraste entre la primera mujer, quien caminaba libremente y sin ning煤n peso adicional, y las otras dos mujeres racializadas, creaba una oposici贸n entre el mundo moderno, definido por el progreso y representado por la cultura brit谩nica, y el mundo primitivo, definido por las tradiciones y representado por la cultura peruana. La distinci贸n inmediata entre la manera de vestir del visitante y las mujeres ind铆genas marcaba el tono de la exposici贸n, que posicionaba  al Per煤 por fuera del mundo moderno.

Vista del khipu en la secci贸n 芦An Ancient Art禄 en la exposici贸n Weavers of the Clouds: Textile Arts of Peru en el Fashion and Textile Museum, Londres, 21 de junio al 8 de septiembre del 2019.

En la primera secci贸n, 鈥淎n Ancient Art鈥 [Arte antiguo], se expusieron veintinueve objetos, fechados desde 800 a.C. hasta la actualidad, que mostraban los aspectos y cambios sociales, pol铆ticos y econ贸micos del pa铆s. Uno de estos objetos fue un khipu del periodo anterior a la conquista espa帽ola (ca. 1430鈥1530). En el folleto de la exposici贸n se explicaba que los khipus (palabra quechua que se puede traducir a 鈥渘udo鈥) eran una forma de escritura con cuerdas y nudos usada por los Incas desde el a帽o 2500 a.C. hasta la llegada de los espa帽oles. Sin embargo, una parte crucial de su historia son las fuentes primarias ya que la informaci贸n que tenemos sobre ellos est谩 basada en interpretaciones hechas por los espa帽oles durante la colonia. En este periodo, estos objetos 鈥攁s铆 como la cultura ind铆gena peruana鈥 pasaron de ser respetados y apreciados a ser vistos como competencia y, por esta raz贸n, posicionados como inferiores a las costumbres espa帽olas (Urton 2002). Es decir, ya que la informaci贸n no proviene directamente de los Incas, es dif铆cil entender su complejidad real pero, por otro lado, es tambi茅n crucial mencionar esta brecha en el conocimiento de los khipus para no caer en una apreciaci贸n puramente visual que solamente resalta los elementos no occidentales de la cultura peruana.

Vista de la secci贸n 芦Woven in the Sky禄 en la exposici贸n Weavers of the Clouds: Textile Arts of Peru en el Fashion and Textile Museum, Londres, 21 de junio al 8 de septiembre del 2019.

Otro ejemplo de la simplificaci贸n de una historia m谩s compleja se pudo apreciar en la secci贸n 鈥淲oven in the Sky鈥 [Tejido en los cielos], que inclu铆a siete fotograf铆as de mujeres y ni帽as de comunidades ind铆genas de los Andes peruanos en escenas aparentemente cotidianas. En cinco de estas fotograf铆as, las mujeres y ni帽as usaban trajes tradicionales combinados, en algunos casos, con un 煤nico detalle de moda occidental: blusas bordadas. Las otras dos fotograf铆as se enfocaban en sus manos. Aunque seguramente ten铆a la intenci贸n de ser un homenaje, esta estrategia de representaci贸n dej贸 en el anonimato a las tejedoras, al no identificarlas ni personalmente ni como comunidad. As铆, el enfoque de esta secci贸n termin贸 siendo la diferencia entre la forma de vestir de las mujeres en el Per煤 rural y la de los visitantes en el Londres urbano. La aparente diferencia entre el Per煤 rural y la Londres cosmopolita es incrementada por la descontextualizaci贸n de las fotograf铆as: el encuadre dejaba por fuera cualquier referencia o conexi贸n con el mundo moderno como, por ejemplo, un carro o un celular, que podr铆an ser parte de la vida cotidiana de las tejedoras. El t铆tulo de la secci贸n, 鈥渢ejido en los cielos鈥, contribu铆a a esta descontextualizaci贸n: aunque la referencia al cielo seguramente se relacionaba con la altitud de la regi贸n, en realidad terminaba eliminando a estas mujeres de 鈥渘uestro鈥 mundo. As铆, se suger铆a que el oficio de tejer 鈥攗na habilidad manual milenaria鈥 est谩 muy alejado de una sociedad civilizada como la brit谩nica.

Vista de la secci贸n 芦Indigenistas Peruanos禄 en la exposici贸n Weavers of the Clouds: Textile Arts of Peru en el Fashion and Textile Museum, Londres, 21 de junio al 8 de septiembre del 2019.

La secci贸n 鈥淚ndigenistas peruanos鈥 introduc铆a brevemente la complejidad de la identidad nacional peruana, con una selecci贸n de pinturas e ilustraciones con escenas de la vida cotidiana en el Per煤, creadas por los artistas m谩s representativos del indigenismo peruano. Este movimiento surgi贸 a principios del siglo XX como oposici贸n a las ideas colonialistas que colocaban a las comunidades ind铆genas del pa铆s en una posici贸n inferior a las europeizadas. Aunque el indigenismo buscaba revalorizar la cultura local y posicionarla como la esencia del pa铆s, fue un movimiento liderado por artistas de las clases altas y de origen europeo (Degregori, Kirk y Starn 2005). En Weavers of the Clouds, estas obras eran una forma m谩s de mostrar escenas de la vida cotidiana alrededor del pa铆s. Al mismo tiempo, demostraron que la esencia de un pa铆s no puede definirse bajo una sola identidad.

Vista de la secci贸n 芦Tapadas Lime帽as禄 en la exposici贸n Weavers of the Clouds: Textile Arts of Peru en el Fashion and Textile Museum, Londres, 21 de junio al 8 de septiembre del 2019.

La complejidad de la identidad nacional tambi茅n se pudo apreciar en una peque帽a secci贸n sobre las tapadas lime帽as, en la cual se explicaba que esta tendencia lleg贸 al Per煤 a trav茅s de Espa帽a en el siglo XVI. Sin embargo, la muestra inclu铆a 煤nicamente representaciones del siglo XIX y XX. De esta forma, se perdi贸 parte crucial de la historia de esta ic贸nica figura peruana y una diferencia importante para entender la adaptaci贸n de la moda en el Per煤 durante la colonia. En el Per煤, a diferencia de Espa帽a, las tapadas s贸lo se cubr铆an la cara para poder mostrar su clase social a trav茅s de la ropa (Bass y Wunder 2009). Esta diferenciaci贸n era sumamente importante en la Lima colonial, como resultado del sistema de castas impuesto con la invasi贸n espa帽ola y refleja una historia de la moda bastante m谩s compleja, que se adapta a la cultura y el contexto local.

Vista de la secci贸n 芦Contemporary Fashion禄, dise帽o creado por la dise帽adora peruana Mozhdeh Matin para Mozh Mozh, en la exposici贸n Weavers of the Clouds: Textile Arts of Peru en el Fashion and Textile Museum, Londres, 21 de junio al 8 de septiembre del 2019.

La 煤ltima secci贸n de la exposici贸n estuvo dedicada a moda y el arte contempor谩neo y present贸 dise帽os inspirados en el Per煤 creados por dise帽adoras extranjeras y peruanas. La conexi贸n entre las piezas expuestas y los textiles peruanos qued贸 clara, pero el proceso de dise帽o de las colecciones de las dise帽adoras extranjeras dej贸 una pregunta en el aire: 驴c贸mo fue el proceso de creaci贸n? Y es que quedan ciertas dudas sobre si estos dise帽os cruzan o no la delgada l铆nea entre apreciaci贸n y apropiaci贸n cultural. Por otro lado, las dise帽adoras peruanas seleccionadas 鈥擬eche Correa, Chiara Macchiavello y Mozhdeh Matin鈥 fueron escogidas por el estilo distintivo de sus marcas. Sin embargo, el styling de sus dise帽os en los maniqu铆es mostraba una identidad visual distinta, influenciada por la idea del Per煤 ex贸tico y apartado del mundo moderno que propon铆a la exposici贸n. Es decir, la manera de combinar las piezas de estas dise帽adoras cre贸 una idea del Per煤 a trav茅s de los colores, los estampados y las texturas, pero dej贸 de lado la oportunidad de analizar la identidad de cada una por separado. Esta deconstrucci贸n de sus identidades como dise帽adoras nos hace reflexionar sobre otro tema: 驴pasar铆a lo mismo con dise帽adoras europeas?


Si bien Weavers of the Clouds: Textile Arts of Peru mostr贸 las piezas de manera atractiva para los visitantes, el enfoque estuvo en mostrar la diferencia entre el Per煤 rural y el Londres urbano, una representaci贸n que proviene de la din谩mica de poder colonial y que se repite constantemente en la industria de la moda y en los estudios de moda. Esto result贸 en la presentaci贸n de un pa铆s entero como una sola comunidad homog茅nea y tradicional. Vista desde una perspectiva cr铆tica, la exposici贸n brinda un excelente punto de partida para analizar el esencialismo cultural en los museos, especialmente cuando se trata de culturas latinoamericanas. Adem谩s de problematizar el enfoque euroc茅ntrico que deja de lado la complejidad de nuestras culturas, el an谩lisis de esta exposici贸n tambi茅n pone en evidencia todo lo que se puede lograr al profundizar un poco m谩s en la complejidad de las representaciones de la identidad nacional. En pocas palabras, Weavers of the Clouds nos demuestra la gran necesidad que existe de descolonizar la moda en los museos y los estudios de moda.

Referencias

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Sandra es investigadora de moda y analista de tendencias con estudios de dise帽o en Mod鈥橝rt Per煤 y el Fashion Institute of Technology en Nueva York. Empez贸 su carrera trabajando en el 谩rea de dise帽o de casas de moda en Lima y Nueva York, pero su pasi贸n por la investigaci贸n la llev贸 a trabajar en trend forecasting y, eventualmente, a descubrir los estudios de moda. Es graduada de la Maestr铆a en Estudios de Moda de Parsons Paris, donde dicta actualmente clases de historia de la moda.

1 Comment

  1. Buen铆simo el post. Saludos.

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