Lista de estudio: Descolonizar la moda

El 12 de octubre se conmemora el Día de la resistencia indígena (previamente conocido como el “Día de la raza”) y ¿qué mejor forma de celebrarlo que cuestionando los principios mismos de lo que se considera “moda”?

En nuestra lista de estudio del mes aprovechamos la oportunidad que abre el Día de la resistencia indígena para cuestionar las narrativas hegemónicas, basadas en el pensamiento colonial, que le han dado forma a cómo entendemos la moda hoy. Algunas de ellas son tomadas de nuestro propio archivo y otras provienen de alianzas y pensadores a quienes admiramos profundamente.

Mientras aprendes de los recursos que sugerimos, te recomendamos tener en cuenta las siguientes preguntas:

  1. ¿Cómo se define la “moda” y quiénes pueden participar en ella?
  2. ¿Hay personas o grupos culturales que se quedan por fuera de la narración o historia que nos cuentan? ¿Quiénes son y por qué se habrán quedado por fuera?
  3. ¿Qué alternativas nos ofrece para las historias e ideas más tradicionales sobre la moda? ¿Las creemos posibles (o no)? ¿Por qué?

Y una última cosa antes de avanzar: este mes tendremos la última sesión de nuestro club de lectura y el tema es, precisamente, la descolonización de la moda. Todavía quedan algunos cupos disponibles para asistir (virtualmente). ¡Regístrate aquí!

Además, este tema (y otros cuántos) lo cubrimos en nuestro curso Estudios de moda: iniciación. Puedes consultar el temario e inscribirte al curso para estudiar a tu propio ritmo aquí.

Autoría

Culturas de Moda es un proyecto de humanidades digitales que busca expandir el conocimiento sobre los estudios de moda en español.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *