El 12 de octubre se conmemora el Día de la resistencia indígena (previamente conocido como el “Día de la raza”) y ¿qué mejor forma de celebrarlo que cuestionando los principios mismos de lo que se considera “modaSegún la política editorial de Fashion Theory: The Journal of Dress, Body & Culture, la moda es una «construcción cultural de la identidad encarnada.» Como tal, la moda abarca una… Ver más”?
En nuestra lista de estudio del mes aprovechamos la oportunidad que abre el Día de la resistencia indígena para cuestionar las narrativas hegemónicas, basadas en el pensamiento colonial, que le han dado forma a cómo entendemos la moda hoy. Algunas de ellas son tomadas de nuestro propio archivo y otras provienen de alianzas y pensadores a quienes admiramos profundamente.
Mientras aprendes de los recursos que sugerimos, te recomendamos tener en cuenta las siguientes preguntas:
- ¿Cómo se define la “moda” y quiénes pueden participar en ella?
- ¿Hay personas o grupos culturales que se quedan por fuera de la narración o historia que nos cuentan? ¿Quiénes son y por qué se habrán quedado por fuera?
- ¿Qué alternativas nos ofrece para las historias e ideas más tradicionales sobre la moda? ¿Las creemos posibles (o no)? ¿Por qué?
Y una última cosa antes de avanzar: este mes tendremos la última sesión de nuestro club de lectura y el tema es, precisamente, la descolonización de la moda. Todavía quedan algunos cupos disponibles para asistir (virtualmente). ¡Regístrate aquí!
Además, este tema (y otros cuántos) lo cubrimos en nuestro curso Estudios de modaLos estudios de moda tienen como objetivo propiciar el análisis crítico de la moda en su diversidad de manifestaciones culturales y visuales. Ver más: iniciación. Puedes consultar el temario e inscribirte al curso para estudiar a tu propio ritmo aquí.
1. La práctica decolonial en el diseño — Cristina Cruz en Coolhunter MX (2020)
Aunque no se enfoca exclusivamente en moda, este artículo nos da una introducción general a lo que puede ser la práctica decolonial en el diseño. Es un excelente punto de partida para pensar cómo se puede descolonizar la moda desde las prácticas de diseño que la crean.
2. Descolonizando la moda, una pasarela a la vez — Niya DeGroat en Cultural Survival
El fotógrafo y estilista indígena de moda Niya DeGroat hace un recorrido por sus inicios en la moda, desde la ausencia de representación indígena en medios populares hasta reclamar espacios que buscan indigenizar colectiva y legítimamente el espacio de moda que ya estaba teniendo lugar en la tierra nativa.
3. Las artimañas de la moda: la ética colonial/imperial y sus vínculos con el vestido moderno — Camilo Retana en Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica (2009)
Una de nuestras provocaciones favoritas sobre la relación casi intrínseca entre moda y colonialidad. Si bien Camilo rechaza la relación directa entre moda y los tiempos modernos, sí emparenta a la moda y la modernidad con base en las dinámicas del colonialismo que heredan las dos.
4. Uma análise teórico-política decolonial sobre o conceito de moda e seus usos — Heloísa Helena De Oliveira Santos en Modapalavra (2020)
Santos propone cuestionar el concepto occidental de la moda para que deje de ser utilizado como una herramienta de poder colonial, abriendo así, la oportunidad para que distintas comunidades y culturas “no-occidentales” puedan participar y reclamar su espacio en la moda también.
1. MET GALA | A moda ancestral de Day Molina e Zahy Guajajara — E! Online Brasil (2022)
En este breve video se introduce el vestido “Útero de Abya Yala” como una forma de repensar, reparar y redefinir la moda latinoamericana desde sus raíces indígenas. El idioma que se usa en el video, además, es indígena (con subtítulos en portugués), lo que de entrada nos invita a cuestionar la dominación de las lenguas occidentales que se han impuesto en la región.
2. Diálogos de ida y vuelta: Transformaciones y continuidades de la moda desde Latinoamérica — Camilo Retana, Luz Neira García y Julimar Mora (2020)
Esta mesa la organizamos en colaboración con el Museo del Traje de Buenos Aires para el congreso virtual Ixel Moda en el 2020. En ella buscábamos reunir voces que nos permitan desentrañar las identidades latinoamericanas de los estereotipos que con frecuencia se les imponen para, de esta forma, redefinir lo que es y puede ser la moda latina.
3. Encuentros y desencuentros: moda y colonización en Latinoamérica — Rosana Leonardi, Mariselle Meléndez y Fausto Viana, moderado por Marcelo Marino (2020)
Esta mesa, organizada en alianza con el Museo del Traje de Buenos Aires, analiza las prácticas de moda en distintos contextos coloniales en Latinoamérica.